Alumnos de Mijas participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución

Alumnos de Mijas participan en pleno infantil de Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La delegación de Educación acerca la Carta Magna a alumnos de 9 a 12 años de Monda, Carratraca, Riogordo, Villanueva del Rosario, Alfarnate, Periana e Iznate

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga celebra un año más el pleno infantil, una propuesta que tiene el objetivo de acercar la Constitución a los más pequeños de la provincia. Este año han participado 60 alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Jardín Botánico de Mijas, donde se han convertido por un día en presidentes y diputados.

El presidente de la institución, Francisco Salado, ha dado la bienvenida a los escolares, a los que ha explicado la función del pleno y sus competencias. Además, ha expuesto que la Diputación tiene el compromiso “de cuidar”, sobre todo de los pueblos menores de 20.000 habitantes.

El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente de la institución, Juan Carlos Maldonado. Por un lado, Andrés ha sido el presidente que representaba a los alumnos de quinto curso en el pleno, mientras que Adriana ha representado al sexto curso. Ellos han sido los encargados de presentar a sus compañeros, responsables de las distintas delegaciones, los cuales han trasladado sus preocupaciones sobre el pueblo de Mijas.

De esta forma, el papel de los estudiantes ha sido exponer ciertas cuestiones al vicepresidente. En primer lugar, los alumnos han preguntado por la función de la institución y la diferencia de la misma, con respecto al Ayuntamiento de Mijas.

En la sesión se han manifestado diferentes estados y necesidades del municipio. En ellas, se ha hablado del desempleo, a lo que Maldonado ha combatido con la importancia de la formación académica. Asimismo, los niños han demandado más espacios y actividades acorde a su edad, alegando que hay más para pequeños o adultos.

Además, se han tratado temas como la inmigración, por lo que han pedido una sociedad más justa e igualitaria; reciclaje, haciendo una llamada a la concienciación ciudadana, transporte especializado para los más mayores y a su vez,  una mayor ayuda para ellos con respecto a la sanidad. Otros temas abordados han sido medio ambiente, impuestos, contaminación y maltrato animal.

Juventud y Constitución

Este acto forma parte de la campaña que está desarrollando la delegación de Educación de la Diputación Provincial para que menores de la provincia descubran los derechos y valores que recoge la Constitución Española y vienen a fortalecer la convivencia y la participación ciudadana.

Entre los objetivos de esta actividad figura la sensibilización de los más pequeños hacia valores y derechos como igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la sanidad, el asociacionismo y la participación política, el trabajo o la vivienda, todos ellos consagrados en la Constitución Española. A esto se suma también el fomento entre los menores del trabajo en equipo y cómo generar ideas diferentes que ayuden a resolver los problemas de la sociedad o cómo mejorar la convivencia entre las personas.

Otro de los ejes de esta actividad es poner en valor el papel y la importancia de las instituciones democráticas tales como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, dando a conocer sus funciones y su papel  dentro de la sociedad. Así se recuerda cómo un 6 de diciembre de 1978 el pueblo español en referéndum dijo sí a la Constitución Española por una amplia mayoría.

¡Vive… la Constitución 2019!

Presentar la Constitución de forma divertida es el reto de la Jornada ¡Vive… la Constitución 2019!, que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico, 54) el próximo jueves 5 de diciembre, de 10:00 a 13 horas, donde a través de juegos, dinámicas y trucos de magia se darán a conocer los valores más importantes de la Carta Magna.

Casi 400 alumnos de los municipios de Monda, Carratraca, Riogordo, Villanueva del Rosario, Alfarnate, Periana e Iznate se reunirán para disfrutar de diferentes actividades educativas que les ayuden a acercarse un poco más a la Constitución.