Pizarra lleva a pleno sus presupuestos para 2020

Presupuestos Pizarra 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

En palabras del alcalde, Félix Lozano, se trata de unos presupuestos muy sociales. Los ingresos superan los 6,2 millones de euros

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Pizarra ya ha preparado los presupuesto para Pizarra para 2020, un documento que será sometido a votación en el Pleno Ordinario que se celebrará esta noche, a partir de las 20:30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Félix Lozano, el alcalde de Pizarra, ha indicado que se trata de unos presupuestos que contarán con 5.764.000 euros de gasto y que por primera vez se ingresará más de lo que se gasta, superando lo ingresado los 6.260.000 euros. Al final del ejercicio se decidirá el destino de los casi 500.000 euros de remanente. Esto es así porque el gobierno central marca un techo de gasto.

El primer edil ha indicado que se trata de unos presupuestos muy sociales, contando Bienestar Social con 160.000 euros, más la Bolsa Municipal de Empleo.  “Se apuesta por las personas y por la calidad de vida de la ciudadanía”, apuntó Lozano, señalando que un pilar importante en este documento en la seguridad ciudadana. Para ello, se contempla la creación de 4 nuevas plazas de Policía Local, una plaza de Técnico en Seguridad Ciudadana, cámaras de control de tráfico y seguridad, así como atención telefónica durante 24 horas en la Policía.

El documento económico contempla partidas para el Plan de Igualdad, becas, ayudas a materiales, proyectos de Cultura y transporte de autobús. Concretamente se destinan casi 60.000 euros a las líneas que unen Pizarra con sus barriadas y el hospital comarcal.

 

El deporte también es una prioridad, de hecho se multiplica casi por cinco el presupuesto a monitores deportivos que ya supera los 60.000 euros.

La música,  la cultura y el teatro también están contemplados en este presupuesto, así como el mantenimiento de las instalaciones deportivas y mejoras para los centros educativos. Para los centros educativos se destinan 30.000 euros.

Más de 1,5 millones en inversiones

Las inversiones previstas en 2020 en Pizarra superan 1,5 millones de euros, una cifra muy alta con relación a la de ejercicios anteriores.  Se va a reformar la calle Francisco Rosas, se instalará la iluminación led en el Campo de Fútbol, se reformará calle Jesús y María o se instalará luminarias led en toda Zalea y Cerralba.  También se destinarán 520.000 euros para el arreglo de caminos rurales gracias a una subvención. 

Otras actuaciones en el capítulo de inversiones serán las que se van a realizar en el servicio de agua, el Plan de Asfaltado, la compra del paraje de El Santo o la reforma del recinto de la piscina municipal.

El alcalde apunta que se ha trabajado en lo que se entendía más necesario para el municipio, y cumpliendo con su programa electoral.

 Nuevas Plazas de Trabajo

Este año está previsto que salga a concurso 4 plazas de policía local y 9 de funcionarios interinos. También se contempla una partida para la subida salarial prevista por el gobierno, que supera los 56.000 euros.

 

Gastos

Como viene siendo habitual, la partida más importante de gastos del consistorio es la de personal, que supera los 3,1 millones de euros, incluyendo las nuevas plazas.

Inversión con el Sueldo del alcalde

Desde hace unos meses, el alcalde de Pizarra es director del Área de Fomento e Infraestructura de la Diputación Provincial. Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido que se dará a conocer a qué se destinan los 47.000 euros de su sueldo.  En este año 2020 se ha decidido que este importe sirva para construir las pistas deportivas de la plaza del Bicentenario, que se encuentra frente al Centro de Salud.  Se prevé ampliar esta inversión con un parque infantil entre otros servicios más adelante.

Mariola Vergara, como concejala de Economía y Hacienda, ha querido destacar algunos datos sobre el presupuesto de 2020.  La edil ha recordado que se han tenido que ceñir al techo de gasto de 5.237.000 euros marcado por el gobierno central.  No obstante, Vergara ha confesado sentirse satisfecha por el resultado, ya que se han respetado las prioridades que tiene el consistorio.  Para la responsable de las cuentas municipales es muy importante aprobar el presupuesto, ya que el pueblo lleva sin tener uno desde 2017.

En Bienestar Social, participación y mayores la partida ha subido en 40.000 euros mientas que las Ayudas a situaciones de necesidad y precariedad alcanza los 40.000 euros.  La bolsa de empleo contará con un presupuesto de 100.000 euros para 2020.

Este presupuesto desglosa las partidas de Fiestas y Tradiciones, desgranando todas las actividades que se hacen durante el año en Pizarra y sus barriadas.  Además de la Feria de Agosto hay otras importantes como Navidad, Carnaval, las ferias de las barriadas, etc.  También se han ampliado las subvenciones a las Hermandades.

Para terminar, Mariola Vergara indicó que “son unos presupuestos que se adaptan a las necesidades de Pizarra y el equipo de gobierno está contento por este documento”.