El Ayuntamiento de Fuengirola inicia los trámites para declarar a Fuengirola municipio de gran población

Pleno extraordinario municipio de gra población

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno, que supone la consolidación del proyecto de ciudad y organización administrativa y territorial

Los municipios de Gran Población, aquéllos que cuentan con más de 75.000 habitantes, reciben ingresos de la recaudación indirecta del estado y pueden organizar el término municipal en distritos

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado, por unanimidad de sus miembros y en sesión extraordinaria, el inicio de los trámites para solicitar a la Junta el nombramiento de la localidad como municipio de Gran Población. Se trata de una propuesta del equipo de Gobierno que supone la consolidación del proyecto de ciudad en cuanto a organización administrativa y territorial del mismo.

“Hace mucho tiempo que Fuengirola es una de la ciudades más pobladas, prósperas e importantes de Andalucía. Necesitamos ahora que la administración más cercana que da servicios a sus vecinos, el Ayuntamiento, dé un paso adelante y pueda organizarse de una manera más eficiente de la que todavía lo hace. Necesitamos introducir los cambios necesarios para consolidar nuestro proyecto de ciudad, y eso pasa por que Fuengirola sea declarado municipio de gran población”, ha dicho la alcaldesa Ana Mula.

De esta forma, la sesión de hoy ha acordado iniciar el trámite de solicitud de esta calificación a la Junta de Andalucía, que es el organismo competente para otorgar esta distinción. Para ello, el equipo de Gobierno ha elaborado una memoria justificativa en la que detalla las razones y méritos para que la ciudad reciba esta denominación. Ahora, los responsables autonómicos deberán examinar dicha documentación y proponer, si así lo decide la Cámara regional, el citado nombramiento.

En este sentido, la regidora fuengiroleña ha defendido que la localidad cuenta con todos los requisitos para ser municipio de gran población. No en vano, como ha señalado, además de los más de 75.000 habitantes que se requieren para serlo, “Fuengirola tiene la suficiente entidad como para ser considerada una de las ciudades más importantes de nuestra comunidad y merece los mecanismos que prevé la legislación para organizar la administración local de una manera acorde a las necesidades de su población”.

 

Plan de Acción Ciudadana

Según la normativa andaluza, los municipios de gran población son aquellos que cuentan con entre 75.000 y 175.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales. Su denominación permite, entre otras cosas, organizar el término municipal en distritos, establecer coordinaciones generales de áreas o fomentar la acción ciudadana por medio de consejos de la ciudad. Igualmente, posibilita a los ayuntamientos recibir una parte de los ingresos tributarios indirectos generados en su territorio.

Ana Mula ha recordado que esta propuesta nace del Plan de Acción Ciudadana que el Ayuntamiento ha iniciado ya con la creación de diferentes consejos sectoriales para poner a los vecinos en el centro de las decisiones importantes de la ciudad. Así, por ejemplo, en los cinco meses de mandato actuales, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Consejo Social, el Consejo de Deportes, el Consejo de Movilidad, el Consejo de Juventud o las Mesas de Turismo y Comercio, entre otros.

“En mi discurso de investidura dejé claro que los fuengiroleños serían protagonistas en esta nueva era de nuestra ciudad. Ser municipio de gran población es el paso definitivo para consolidar nuestro proyecto de la Nueva Fuengirola en la que todos tenemos que implicarnos para seguir mejorando aún más nuestro nivel de calidad de vida”, ha declarado Mula.