Ortiz destaca la aportación de los residentes finlandeses a hacer un Torremolinos más plural, más rico y más integrador

Día de Finlandia en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El alcalde de Torremolinos ha presidido junto a la embajadora del país en España los actos del 102 aniversario de la Independencia de Finlandia

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha sido el marco hoy viernes, 6 de diciembre, de la celebración de la doble efeméride que supone la coincidencia del 41 aniversario Día de la Constitución Española y la conmemoración del 102 Día de la Independencia de Finlandia. Un acto -este último- presidido por el alcalde, José Ortiz, junto a la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, que ha reunido en el Palacio de Congresos a cerca de 400 residentes del país nórdico en la Costa del Sol.

Ortiz ha hecho énfasis en su discurso institucional en la aportación de la sociedad finlandesa, a través de su comunidad de residentes en la Costa del Sol y más concretamente en Torremolinos, en conformar “una sociedad más plural, más integradora y rica culturalmente”. “Ese intercambio cultural, político o económico ha propiciado que la comunidad finlandesa cuente con alrededor de 30.000 vecinos y vecinas en la Costa del Sol, de los cuales alrededor de un millar viven en Torremolinos”, ha destacado.

Más allá del formalismo político, el alcalde ha subrayado la “carga de amistad” que ha envuelto la conmemoración. “La relación de Finlandia con esta tierra tuvo su origen en la apertura de nuestro destino al mundo y es que, desde los años 50 del pasado siglo, España y la Costa del Sol suponen uno de los destinos favoritos de finlandeses y finlandesas”. “Desde entonces el afecto y el cariño que nos tenemos de forma mutua no ha hecho más que crecer, y muestra de ello es que casi un 10 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de Finlandia elige España, y especialmente la Costa del Sol, para disfrutar de sus vacaciones”, ha señalado.

“Europeísmo, democracia, justicia y diversidad”

“La democracia, el europeísmo, el consenso, la pluralidad, la libertad, la justicia, la diversidad… son pilares que compartimos dos grandes países, España y Finlandia”, y que en lo personal, ha relatado, va más allá “al tener la suerte de poder decir que, precisamente de esa estrecha relación de la comunidad finlandesa con Torremolinos, nace mi bien más preciado: mis hijos”.

Por su lado, la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, ha sido explícita al señalar a Torremolinos como ciudad que “desde un principio ha sido uno de los destinos predilectos de los finlandeses arraigados en la Costa del Sol”. El clima, la belleza natural del país y el calor y “su buena gente”, ha señalado la diplomática, han sido y son factores decisivos en esta elección de los nacionales finlandeses para decantarse por la Costa del Sol como zona de segunda residencia, no solo en el momento de la jubilación sino como lugar para invertir y emprender empresarialmente.

Evolución del perfil del residente finlandés

“La dinámica y el perfil están cambiando. Cada vez más, las personas vienen para prospectar las posibilidades comerciales y económicas que ofrece esta zona, y ya hay más de 300 empresas finlandesas en la Costa del Sol”. “El perfil hoy del residente finlandés es el de un emprendedor que viene con su familia para establecerse. Es más joven, conoce bien las redes sociales, se amolda a la cultura local, interactúa socialmente, es trabajador y se interesa por desarrollarse como ser humano”, ha dibujado la embajadora.

Una prueba de este cambio, ha señalado esta alta representante, es que el Colegio Finlandés de la Costa del Sol, con 400 plazas de capacidad escolar, “ya se está quedando pequeño”.

Ortiz y Jortikka-Laitinen han estado acompañados, entre la lista de representantes e invitados participantes en el acto del 102 aniversario del Día de la Independencia de Finlandia, por el teniente de alcalde Fuengirola –localidad que agrupa la mayor colonia de residentes finlandeses en la Costa del Sol- y el presidente del Consejo de Asociaciones Finlandesas de la Costa del Sol, Hanno Vuori.

Saludo del presidente de Finlandia

El acto ha contado con el saludo en vídeo del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö-, que ha recalcado la trascendencia de la fecha tanto para el pueblo español como para el finlandés, al coincidir el 6 de diciembre como un hito en el calendario para ambos países “al constituirse como verdaderas democracias”.