‘Sabor a Málaga’ logra una alianza con restaurantes, hoteles, comercializadores y distribuidores de Málaga para priorizar los productos de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

Juan Carlos Maldonado ha presidido el ‘I Foro Gastronómico Sabor a Málaga’, en el que se han debatido los retos presentes y estrategias de futuro del sector agroalimentario de Málaga

(Prensa Diputación) La Gran Feria Sabor a Málaga ha celebrado en su última jornada el I Foro Gastronómico Sabor a Málaga, un encuentro con representantes del sector agroalimentario de la provincia en el que se han debatido los retos presentes y estrategias de futuro del sector agroalimentario de Málaga.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha presidido este encuentro celebrado en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque y que ha sido moderado por el periodista de Diario Sur Juan Soto. En el mismo  se ha contado con la presencia de Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Luis Callejón Suñer, presidente Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS);  Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Fernando Martínez, vicepresidente de la Asociación Hosteleros provincia de Málaga (MAHOS);  Salvador Pérez Muñoz, presidente de la Asociación Distribuidores de Alimentación, Bebidas y Suministros de Hostelería (ADISABES); Liberio Pérez España. Presidente Colegio Agentes Comerciales Málaga y Provincia, (COACMÁLAGA); Manuel Villafaina Muñoz, presidente de l a Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, (AEPLAYAS); Manuel Tornay, presidente Academia Gastronómica, y  Antonio Carrillo, presidente La Carta Malacitana.

Juan Carlos Maldonado se ha comprometido a crear una alianza publico-privada con el canal Horeca para que se priorice a los productos malagueños en todos los restaurantes, hoteles y establecimientos de la provincia contando para ello también con colaboración de los agentes comercializadores y distribuidores. “Es fundamental facilitar los canales de venta a nuestros productores para que puedan seguir trayendo riqueza y empleo a nuestra provincia. El motor económico de Málaga está en la Costa del Sol, pero donde se produce y se crea, en la mayoría de los casos, es en el interior. Si enlazamos la costa con el resto de la provincia, afianzaremos a los productores a sus comarcas y será una gran apuesta por la transformación económica y social de nuestro interior”.

Málaga, ha dicho Maldonado, “tiene que convertirse en un referente de turismo gastronómico a nivel internacional. Ya lo es culturalmente. Ahora la apuesta tienen que ser la gastronomía y, para eso tenemos que poner en valor nuestros productos y posicionarlos en el lugar que se merecen en restaurantes, hoteles y comercios. Si para eso, es necesario que rememos en la misma dirección, os pido un compromiso, hoy y aquí, para que Málaga sea la capital de la gastronomía y nuestros productores, nuestras pequeñas y medianas empresas sean otro revulsivo para la economía de la provincia”.

Algo que ha sido refrendado por las entidades participantes  con las que el vicepresidente primero mantendrá nuevos encuentros para formalizar los términos de este compromiso. Los nueve participantes de este foro, las caras más visibles del tejido empresarial y asociativo malagueño, han alabado la iniciativa llevada a cabo por Sabor a Málaga y han querido sellar las bases de esta  colaboración con una foto de grupo,  uniendo sus manos con las de Maldonado.

Apuesta por el comercio electrónico

Durante el foro, el vicepresidente segundo y responsable de ‘Sabor a Málaga’, también ha anunciado la gran apuesta que la Diputación va a hacer por el comercio electrónico, convirtiendo a la web de Sabor a Málaga en un nuevo canal de venta y comercialización de los productos malagueños, para lo que también dotará a los productores de las herramientas formativas necesarias para su uso y beneficio, además de transformar este portal en un altavoz de sus iniciativas y proyectos con el fin de reflejar la actualidad de las empresas adheridas a la marca.
“Nuestro propósito, en estos cuatro años, es duplicar el número de empresas adheridas a Sabor a Málaga y captar inversiones para consolidar el tejido productivo y crear empleo”, ha añadido.

Por su parte, Fernando Martínez, vicepresidente de MAHOS, ha reconocido que desde su asociación “estamos cada día mas identificados con ‘Sabor a Málaga’ y con la importancia de fomentar el producto malagueño en nuestra carta, por ello nos comprometemos incentivar esa distribución en todos los puntos de la provincia”.

Luis Callejón Suñer, presidente de AEHCOS, ha mostrado también su interés por incentivar el consumo de ‘kilómetro 0’, “ya que nosotros somos el mejor escaparate de los productos malagueños y para ello se deben aprovechar las sinergias entre lo público y lo privado”.

La vicepresidenta de CEM, Natalia Sánchez, ha defendido la rentabilidad de priorizar los productos de la provincia de Málaga por su proximidad y la calidad que representan. “La industria agroalimentaria se ha hecho fuerte en nuestra provincia, en ese crecimiento de nuestro sector agroalimentario se combina la tradición y la innovación”.

El presidente de AEPlayas, Manuel Villafaina ha destacado que según las encuestas de la CEE, el “turista viene en primer lugar por el clima y en segundo lugar por nuestra gastronomía y debemos aprovecharlo”.

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio reconoce que desde que se fundó ‘Sabor a Málaga’, “el conocimiento de nuestros productos es mayor, además del hecho de que no tenga largos desplazamientos y se vea como propio, ayuda a que ese producto que estaba hace años abandonado se recupere”. “Se debe trabajar para ayudar a que la comercialización sea más rápida y eficaz”, ha añadido.

Salvador Pérez, presidente de Adisabes destaca “que tenemos productos muy buenos y hay que saber comercializarlos, llevarlos a la hostelería y que estén mas representados”.

Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana ha declarado que “en Málaga hay una oferta gastronómica muy valorada y tenemos que llegar a un modelo de ciudad gastronómica”. “El turista se interesa por los productos malagueños y por el sello de ‘Sabor a Málaga’, un sello de identidad que se debe potenciar en todos los restaurantes a través de la formación en las Escuelas de Hostelería”, ha añadido.

El presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Liberio Pérez España ha destacado que un tercio de las exportaciones de Málaga pertenecen al sector agroalimentario. “Málaga está creciendo más que la media nacional y el resto de Andalucia y los productos de Málaga están de moda. La gente no solo viene a ver las luces, viene por la gastronomía”, ha precisado.

Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica ha recordado que “vivimos un momento dulce en gastronomía. Antes se miraba al norte y ahora todo el mundo tiene el foco en el sur, y en ese sentido Málaga se puede considerar la capital gastronómica del sur de Europa”.

Al foro también han asistido muchos de los productores participantes en la Gran Feria Sabor a Málaga, que han agradecido a Juan Carlos Maldonado su compromiso con el sector primario malagueño y el haber celebrado el debate en el Auditorio Eduardo Ocón, junto a los stands de la feria, lo que les ha permitido conocer de primera mano las estrategias diseñadas por la Vicepresidencia de la Diputación de Málaga al frente de la marca ‘Sabor a Málaga’.