Vuelve a Alhaurín de la Torre la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento

Campaña juguete no violento Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La iniciativa, que se desarrolla todas las Navidades en los colegios locales gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, tiene por objetivo fomentar la igualdad y el respeto entre los más jóvenes

(Prensa Ayto Alh Torre) Trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, evitar los roles de género que siguen en pie en nuestra sociedad y eliminar las ‘etiquetas’ asociadas a niños y niñas son los principales objetivos de la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento, que lleva a cabo cada año la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Desde 2003, esta iniciativa visita a los alumnos y alumnas de 5 años de los distintos centros escolares del municipio. La campaña de este año se inició el pasado 2 de diciembre en los colegios Zapata, El Peñón y Juan Pablo II, y desde entonces ha recorrido los centros educativos San Sebastián, San Juan, Maruja Mallo, Torrijos, Santa Ana y Manantiales.

Esta mañana, concretamente, han sido los peques del CEIP Zambrana los que se lo han pasado en grande a través de una divertida actividad impartida por la asociación Mundo Tangram. A través del juego, este colectivo pretende inculcar valores como la igualdad y la defensa de la no violencia, sin olvidar los roles y estereotipos asociados al género. Pero la actividad no acaba aquí, mañana visitará los colegios Clara Campoamor y Algazara, y el jueves 12 de diciembre, finalizará en el CEIP Isaac Peral.

Mundo Tangram, según ha explicado su monitor David del Río, emplea el juego como herramienta socializadora, de manera que los juguetes sirvan como medio para desarrollar las habilidades emocionales de los más pequeños pero sin imponer roles tradicionales que luego se trasladan a la vida adulta.

La edil de Igualdad, María del Carmen Molina, ha querido conocer en primer persona esta lúdica y educativa iniciativa que, como ella misma ha explicado, “pretende luchar contra los tópicos que tenemos muy interiorizados desde pequeños. Los juguetes no entienden de género y ni las muñecas son para las niñas ni los coches para los niños”.

La actividad forma parte del convenio de trabajo conjunto firmado entre esta delegación municipal y el Instituto Andaluz de la Mujer. Está enmarcada en una de las cuatro campañas anuales que lleva a cabo este área para fomentar la igualdad real en la sociedad.