Moreno presenta la ‘revolución digital’ que hará de la Junta una Administración más eficaz, eficiente, ágil y sencilla para los andaluces

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Asegura que esta revolución supone un cambio en la manera de relacionarse la Administración con los ciudadanos También ha dado a conocer la app ‘Carpeta Ciudadana’ que tiene como objetivo facilitar las gestiones que los andaluces tienen que hacer en su día a día prestándoles un mejor servicio

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado la mayor ‘revolución digital’ que va a tener lugar en el ámbito que define las relaciones entre la Administración y la ciudadanía y que hará que la Junta sea a partir de ahora más inteligente, más ágil y más sencilla y preste a los andaluces un servicio más eficaz, eficiente y cómodo. Moreno, que ha presentado en Málaga el Plan de Transformación Digital del Gobierno andaluz junto con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que es hora de que sea la propia Administración la que se erija en emprendedora y protagonice un salto no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, en una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos.

En este sentido, ha aseverado que es el momento de hacer realidad el Gobierno Abierto, un proceso complejo en que han participado excelentes profesionales a los que, según ha dicho, “les deberemos todos los andaluces el poder contar con una Administración digna de nuestro tiempo”.

Así, ha destacado el empeño y la determinación del Gobierno andaluz y la tarea colectiva que se ha realizado entre todos para conseguir que Andalucía aproveche todas las herramientas que tiene a su alcance para marcar un antes y un después en su relación con los ciudadanos, al mismo tiempo que se ha referido a los empleados de la Junta a los que ha definido como un gran colectivo humano y profesional que día a día pone rostro a la Administración y a los que el Gobierno andaluz va a dotar de más y mejores herramientas para que puedan serle más útiles, ágiles y eficientes a los andaluces.

Moreno ha señalado que el Decreto de Administración Electrónica será la piedra angular sobre la que girará esa transformación digital, un decreto que probablemente se aprobará en el último Consejo de Gobierno de este año y será a partir de ese momento cuando el Plan para la Transformación Digital de la Junta irá cobrando forma de manera imparable.
En este punto, ha presentado la app ‘Carpeta Ciudadana’ que marcará un punto de inflexión en cuanto a prestaciones para la ciudadanía y cuyo objetivo es facilitar las gestiones que los andaluces tienen que hacer en su día a día prestándoles un mejor servicio, a la vez que ha manifestado que esta transformación digital abarcará también el portal de la Junta de Andalucía, ante lo que ha anunciado que este nuevo portal entrará en producción a principios del año 2020. “El compromiso de este Gobierno con toda esta transformación es poner a funcionar la administración andaluza al servicio de un objetivo que es hacer la vida fácil en Andalucía con un mejor acceso a los servicios esenciales, con más ventajas competitivas para los emprendedores y con menos cargas para los contribuyentes”, ha agregado.

De esta forma, ha incidido en la importancia de trabajar por hacer de la Junta una administración inteligente, ágil, sencilla donde la innovación se traduzca en comodidad para los ciudadanos y atractivo para el empleo porque, según ha apostillado, “inaugurar una nueva relación con los ciudadanos es abrir Andalucía a nuevas oportunidades”.
El presidente andaluz ha subrayado que la transformación digital de la administración es una gran oportunidad para reducir la brecha entre la Andalucía menos habitada y las grandes poblaciones, una gran oportunidad, también, para el crecimiento y el empleo y una excelente oportunidad para contribuir al futuro de nuestro planeta reduciendo drásticamente el uso del papel. “Estamos ante una transformación de la administración autonómica acorde con la Andalucía capaz de liderar los nuevos tiempos. Esa Andalucía que, entre todos, estamos construyendo”, ha apuntado.

Además, ha aseverado que tenemos una excelente oportunidad para poner a Andalucía a punto y ha indicado que la sinergia que existe entre la Universidad, el Parque Tecnológico de Málaga y el sector empresarial tiene cada vez más fuerza y un mayor rumbo de progreso. “Estoy convencido que en estos años el  PTA y la Universidad van a ser eje de referencia en la vida económica, social, académica, de investigación, de empleo y progreso de Málaga y de Andalucía”.

Finalmente, ha asegurado que las políticas de reformas que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en todos los ámbitos están empezando a dar resultado, ya que los datos así lo reflejan y es que ha explicado que nuestra comunidad se ha convertido en un actor importante en la captación extranjera y ha aumentado la producción industrial tres veces por encima de la media española, a lo que se suma que Andalucía ha batido su récord histórico en turismo y en exportaciones, siendo la segunda comunidad exportadora de España.

“Todo ello demuestra que Andalucía esta creciendo mas que la media de España y un punto mas que la Zona Euro y todo ello nos hace apostar por la Andalucía de vanguardia en la que estamos hoy. Ésta nueva Andalucía productiva es la Andalucía del presente y del futuro y la que queremos mimar y cuidar. Si empujamos en la misma dirección y trabajamos con audacia, Andalucía puede ser una locomotora económica en España”, ha concluido.