El alumnado de Huertas Viejas practica deporte adaptado en la Semana de la Diversidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Durante toda la semana los escolares del centro participan en varias actividades formativas y deportivas donde han podido ponerse en lugar de personas con diversidad funcional. Además, otros 75 menores han visitado el Ayuntamiento de Coín dentro de la actividad ‘Conoce tu Ayuntamiento’

(Prensa Ayto Coín) Ponerse en el lugar de una persona con diversidad funcional. Es lo que han trabajado durante toda la semana el alumnado del colegio de Huertas Viejas de Coín por el Día Internacional de la Diversidad Funcional, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. Baloncesto adaptado o carreras de relevo a ciegas son algunas de las actividades que han podido practicar esta semana. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega, y la concejala de Diversidad, Belén González, han visitado esta mañana el centro para acompañarlos en las jornada de este jueves. “Es muy importante ponerse en el lugar de otra personas porque eso nos hace entender y nos convierte en mejores personas”, ha destacado Ortega.

Las actividades comenzaron el pasado martes donde varios cursos del colegio pasaron por el patio divididos en varios grupos para practicar baloncesto adaptado y carrera de relevo a ciegas. Además, durante el miércoles pudieron disfrutar de una sesión formativa con charlas y talleres que continuarán mañana viernes cuando les visitará el deportista coineño Salvi Jiménez, quien compartirá experiencias con todo el alumnado. “Durante esta semana todos los alumnos y alumnas pasan por estos talleres divididos por cada curso donde podrán compartir y vivir la experiencia de una persona con diversidad funcional”, ha explicado la jefa de Estudios del centro, María Luisa Agua Padilla. Asimismo, ha anunciado que a través de la Unidad Didáctica Integrada cada año se trabaja conjuntamente una misma temática desde todas las áreas y este próximo año será el deporte “por lo que organizaremos una pequeña olimpiada en el centro”.

El concejal de Deporte ha valorado que la semana de la diversidad del centro haya sido protagonizada por el deporte, puesto que es “la mejor forma de sensibilizar y concienciar” a todas las personas sobre la diversidad funcional. “Todos somos diferentes y todos somos iguales y actividades como estas nos ayudan a comprender y valorar las dificultades o barreras con las que se encuentran las personas con diversidad funcional”, ha defendido. Es por ello que tanto él como la concejala de Diversidad han valorado positivamente este tipo de iniciativas, sobre todo, cuando se organizan desde los centros educativos. “Esta es una causa con la que tenemos que concienciarnos desde que somos niños y niñas, por eso es muy importante transmitir estos valores desde la escuela”, ha agregado González.

‘Conoce tu Ayuntamiento’

Por otro lado, también el mismo centro ha participado un año más en la actividad ‘Conoce tu Ayuntamiento’, donde después de trabajarlo en clase, los alumnos y alumnas acuden al centro al Consistorio para conocerlo y saber cómo es su día a día a través de los propios concejales, técnicos y el alcalde. En este caso, hasta 75 escolares de Huertas Viejas han pasado por las distintas dependencias municipales donde se han reunido con el alcalde Francisco Santos; la concejala de Educación, Raquel López, y otros concejales del Ayuntamiento. En el salón de Plenos, el regidor ha contestado a todas las preguntas planteadas por los menores y les ha contado su experiencia al frente del Gobierno municipal. “Hay que destacar el buen comportamiento de estos 75 menores a los que hemos atendido a la vez y cómo ya venían con mucho aprendido sobre la organización y el  trabajo en el Ayuntamiento”, ha resaltado López.