«¿Cómo crear una gran multinacional del arte plástico?»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos

¿Por qué no surge una gran multinacional del arte o de las artes y del arte plástico? ¿Por qué en todos los sectores ya se ha producido que de pequeñas empresas han pasado a medianas, y de éstas a grandes multinacionales a y en todos los sectores de la economía mundial?

Ni entro, ni salgo en que este proceso se produzca. Pero desde el punto de vista de observador de la realidad, de percibir y observar el mundo artístico, especialmente, el arte plástico, como modesto articulista, y como aún más modesto, diríamos, para ser exacto, como autor plástico fracasado. Llevo lustros preguntándome y haciéndome esta pregunta. ¿Por qué en cualquier sector de la sociedad y de la economía, o en cualquiera ya existen grandes megaempresas nacionales e internacionales, y por qué en el mundo del arte plástico, y por conexión con el resto no se produce dicha realidad…?

¿O planteémoslo de otra forma o manera…? ¿Por qué las grandes megaempresas de los medios de comunicación no crean un sector de sus empresas, diversifican, y hacen o intentan, online al principio y después físico o material un intento de multinacional artística…? ¿Megaempresas que controlan diversos sectores de la cultura y de la comunicación, es decir, periódicos, cadenas de radio, de televisión, revistas, editoriales, agencias de publicidad, etc., porqué no han dado el paso, y ya no han creado una «división sobre el arte plástico» o, y sobre otros artes…?

¿Por qué el mundo financiero y de seguros internacional, no crea una división, que para ellos podría ser una inversión muy reducida, o comparan empresas de este sector y crean un negocio del mundo artístico…? ¿Por qué las empresas internacionales de nuevas tecnologías de la comunicación e informáticas, los grandes gigantes de estos sectores, no crean una sección de esta temática, sea Google, sea Amazon…, o solo es cuestión de tiempo que lo hagan, igual que ya lo hacen con multitud de otros sectores…? ¿Por qué los fondos de inversión en arte, dentro de sus secciones no crean una sección y empiezan este negocio internacional, ellos como gestores de obras de arte directamente compradas y vendidas, pero no a cientos, sino a miles, a miles de autores, a docenas de miles de obras de arte…?

¿La pregunta cuanto tiempo tardará Amazon, que cree una división, que busque cientos o miles de autores plásticos, llegue a acuerdos con ellos, y exponga para la venta, docenas de miles de obras de arte online…? ¿Autores y obras que pueden ser de todos los precios y estéticas y tendencias…?

¿Por qué multinacionales, sean minoritas de productos y alimentos, no tienen un sector de obras de arte, por qué multinacionales del consumo de restauración en sus paredes no tienen obras de arte que pueden exponer y también vender al mismo tiempo…?

¿Por qué empresas actuales, específicas del mundo del arte plástico, no se combinan algunas de ellas, que ya son grandes en sus negocios, pero se conexionan, casas de subastas, grandes galerías y marchantes internacionales con galerías en varios continentes, sistemas de compraventa online que ya disponen, y otros servicios, se asocian formando y conformando ya una «incipiente gran multinacional»?

¿Cómo en arte, en todos los actores existe mucho protagonismo, es decir, el gran marchante no va a dejar que sus negocios los dirijan otros, el gran director de casa de subastas, aunque ya funcionen en el mercado de acciones y de la bolsa internacional tampoco, etc.?

¿Pero supongo que ese problema se resolvería, dejando a cada «especialista y experto en su negocio», pero asociarse como empresa, es decir, existan un sistema de acciones totales, del valor de la empresa, aunque al principio, sea de una manera y de otra, pero una especie de «gestión o de control superior de la totalidad»?

¿De todas maneras o formas, los grandes actores intelectuales y propietarios, sean marchantes o sean directores de casas de subastas u otras entidades del mundo del arte, como todos los seres vivos, tienen un tiempo en este mundo…? ¿Por lo cual, tienen que dejar sus obras y sus negocios y sus conocimientos a otras personas, cercanas o lejanas, por lo cual, buscar esta solución, de que sus empresas artísticas o estéticas, sean de un sector del arte o sean de otro, existan o vivan en el futuro, conexionadas en una gran multinacional, puede ser un consuelo para esas personas y un futuro para esas entidades, ahora insertas en un gran árbol económico y financiero y artístico…?

¿Porque todo el mundo sabe y conoce, de grandes galeristas y marchantes que han sido y estado desde finales del siglo diecinueve, que sus empresas, por lo general, se han ido diluyendo, muchas veces, desapareciendo, salvo algunas galerías de arte, salvo algunas casas de subastas que ya son mundiales…?

Personal y afectivamente, me produce cierta tristeza, que miles, docenas de miles de galerías pequeñas desaparezcan. Ciertamente, así sucede cada década. Pero ahora, por otros motivos, crisis económicas y falta adecuada de gestión, por no encontrar artistas que tengan proyección futura, o en definitiva, porque parece ser según algunos expertos, no citaré en esta ocasión, que al final, doscientas galerías mundiales «fabrican» los artistas. Háganse ustedes las preguntas que es fabricar a los grandes artistas. Y, algunos especialistas, indican que treinta galerías controlan todo el mercado mundial del arte. Háganse ustedes, de ser cierto estos dos datos, lo que esto significa…

¿Por qué esas treinta o cuarenta o cincuenta grandes galerías mundiales no se asocian formando una multinacional del arte…? ¿Teniendo entre todas a cientos de autores plásticos, a decenas de miles de obras de arte, a docenas de miles de coleccionistas, de mayor o menor grado, a sistemas online de venta de arte, ya organizados y gestionados, contacto con museos, crítica, profesorado universitario, y todos los parámetros del mundo del arte…?

¿Por qué, digamos si existen cincuenta o cien grandes galerías y marchantes del arte, a nivel mundial, por qué al menos una treintena de ellos, no se ponen de acuerdo, para dar el siguiente paso, para «crear la gran pizzería del mercado del arte»? ¿Una gran multinacional del arte, que gestionaría, obras de miles de artistas plásticos de todos los precios, tendencias, movimientos, países, edades, presentes y del pasado y que, por tanto, elevaría el mundo del arte a otro nivel? ¿O simplemente sucedería lo mismo que ha sucedido en el resto de sectores económicos…? ¿Ciertamente, con un potencial crecimiento imposible de ver el término, porque se pueden diversificar en multitud de otros sectores artísticos…?

Ciertamente, como modesto articulista, como modesto autor plástico, mejor diría anónimo autor plástico, solo pediría que se creen, por inversión privada o pública, centros documentales o archivos, donde docenas de miles de autores plásticos, que lo deseen, envíen fotografías de sus obras, curriculum. Y de este modo, en formato online, esos archivos pueda quedar algo, alguna sombra o presencia de docenas de miles de autores plásticos, de cientos de miles de obras de arte, que de otro modo, se perderán, no solo materialmente, sino también su imagen. Al menos, quede su imagen. Al final, sería una «riqueza cultural que se está perdiendo generación tras generación, y parece, que a nadie importa se destruya…». ¡Paz y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero (04-13 diciembre 2019 cr).

Fin artículo 1.911º: «¿Cómo crear una gran multinacional del arte plástico?».