El Colegio de Abogados de Málaga entrega la Medalla de Honor a tres letrados, a la fiscal Flor de Torres y a la Comisaría Provincial

Foto de familia de homenajeados y autoridades

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Gonzalo García Weil, Fernando Piernavieja y Carlos Larrañaga, este último a título póstumo, reciben la alta distinción colegial

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga ha entregado la Medalla de Honor de la corporación a los letrados Gonzalo García Weil, Fernando Piernavieja y Carlos Larrañaga –este último a título póstumo–, a la fiscal Flor de Torres y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado que García Weil “no sólo es un abogado ejemplar, sino que es un perfecto caballero”, y ha subrayado su trabajo cuando el Colegio de Abogados de Málaga decidió en 2013 posicionarse en contra del nuevo sistema de imposición de las costas en el orden contencioso-administrativo.

 

De esta iniciativa, que posicionó al Colegio malagueño como un referente en España, parte que en todo el país distintos juzgados de lo contencioso-administrativo y salas de los Tribunales Superiores de Justicia (los últimos la sala del TSJA de Málaga y el TSJ de Cataluña) estén aprobando criterios limitadores de las costas que están siendo de gran utilidad para administrados y administraciones.

El diputado de Formación de la corporación, José Manuel Conejo, ha recordado la importancia de García Weil en el proceso de creación del Centro de Formación ICAMALAGA, así como su trabajo como coordinador de la sección de Derecho Administrativo y como responsable de Formación Continua.

El homenajeado, por su parte, se ha mostrado muy agradecido por la distinción y ha afirmado que su relación con el Colegio siempre ha estado motivada por el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan, especialmente a los más jóvenes. En su intervención ha agradecido a su familia que le acompañe en la “montaña rusa que supone ejercer esta profesión”.

Sobre Fernando Piernavieja, el decano ha aseverado que se trata de uno de los abogados penalistas más reconocidos. Miembro de la lista de abogados de la Corte Penal Internacional en La Haya, fue presidente del Comité de Acceso a la Justicia del Consejo de la Abogacía Europea y también ha sido un brillante profesor de Derecho Procesal Penal del Máster Universitario en Abogacía.

El decano Emérito del Colegio José María Davó ha subrayado el “espíritu de defensa de la profesión” que siempre ha demostrado Piernavieja, a quien su “actitud antisistema” no le ha impedido participar en actividades colegiales en materia de formación. “Yo soy contrario a todo lo que es obligatorio”, ha ironizado a este respecto Piernavieja, quien ha mantenido que los abogados son “la primera y la última línea” en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Asimismo, ha recibido la Medalla de Honor a título póstumo el abogado Carlos Larrañaga, fallecido en mayo de 2018. El decano lo ha definido como un “defensor a ultranza del derecho de defensa; un abogado de los que deja huella, crea escuela y dignifica la toga”. En este mismo sentido se ha referido a él el abogado Fernando García de Lucchi, quien le ha recordado como una persona apasionada y orgulloso de ejercer “la profesión más bonita del mundo”. Una de las hijas de Carlos Larrañaga, Lourdes, ha recogido la distinción y ha resaltado de su padre que era una persona “buena, generosa y que estaba dispuesto a ayudar sin esperar nada a cambio”.

En este mismo acto, el Colegio de Abogados de Málaga ha homenajeado a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y a una fiscal, profesionales cuyos intereses no pocas veces son opuestos a los de los letrados. “Y así debe ser por el bien del Estado de Derecho y el buen funcionamiento de la Justicia”, ha explicado el decano, quien ha indicado que esta realidad no es óbice para que se reconozca y se respete su trabajo.

Francisco Javier Lara ha expuesto las buenas relaciones institucionales que mantienen el Colegio y la Comisaría, especialmente en los últimos tiempos: “Es ahora cuando más se tiene en cuenta nuestra opinión, cuando encontramos una mayor sensibilidad y empatía hacia el trabajo que realizan los abogados”, ha puntualizado, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la colaboración existente en materia de formación de los agentes y los letrados.

El comisario provincial, Manuel Javier Peña Echeverría, ha afirmado que esta condecoración les supone un “estímulo y una tremenda responsabilidad”, ya que distinciones como esta “honran y comprometen”.

En cuanto a Flor de Torres, fiscal delegada de la comunidad autónoma andaluza en Violencia a la Mujer de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía y fiscal decana de Violencia a la Mujer de Málaga, con esta distinción, el Colegio de Abogados de Málaga reconoce el trabajo que realiza en favor de la igualdad y contra todo tipo de discriminaciones, especialmente contra las que tienen como objetivo a la mujer.

De Torres ha dedicado la Medalla de Honor al turno de oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados y ha descrito a sus profesionales como “hombres y mujeres libres y valientes que dignifican su función constitucional”. “Que nunca dejemos de transitar por el camino de la igualdad”, ha deseado.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el concejal del Ayuntamiento de Málaga Avelino Barrionuevo; la delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez; la parlamentaria andaluza Ana Gil; el decano de Honor de ICAMALAGA, Fernando García Guerrero-Strachan; el decano Emérito José María Davó; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero;  el coronel jefe de la Base Aérea de Málaga, Santiago Serrano; el comandante naval de Málaga, Ignacio García de Paredes, el decano del Cuerpo Consular, Rafael Pérez Peña; y el vicepresidente del Colegio de Administraciones de Fincas, José Luis Navarro.