Quince colegios malagueños se suman al proyecto ‘Todos Olímpicos’ que difunde los valores del deporte entre los escolares de Primaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Comenzará el próximo 13 de enero en el colegio público Los Almendros de Guaro

(Prensa Junta Andalucía) Un total de 102 centros educativos andaluces, quince de ellos de la provincia de Málaga, se sumarán al proyecto ‘Todos Olímpicos’, que tiene como objetivo divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El proyecto comenzará el próximo 13 de enero en los colegios públicos Los Almendros en Guaro y en el Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y se extenderá hasta el 31 de marzo.

El consejero de Educación y Deporte y presidente del Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica, Javier Imbroda, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado un convenio para la realización del programa en un acto desarrollado en el Estadio de la Juventud de Granada.

Este proyecto, ha explicado el consejero, también responde a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social. Además, ha añadido que ‘Todos Olímpicos’ pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos entre el alumnado. Imbroda ha destacado igualmente que el deporte “genera una mentalidad ganadora entre quienes lo practican, lo que siempre es beneficioso”.

Para ello, ha informado Javier Imbroda, se va a contar con cuatro deportistas de alto nivel, como son el jugador malagueño de balonmano Juan Antonio Vázquez, la nadadora sevillana de sincronizada Raquel Navarro, la atleta cordobesa Estefanía Fortes y la taekwondista sevillana Muriel Bujalance, que serán los encargados de dar a conocer los valores olímpicos a más de 8.000 estudiantes de entre 9 y 12 años de edad y de esta manera acercar el mundo del deporte a las aulas.

La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. Así, en la primera fase los deportistas harán una presentación didáctica apoyada por material audiovisual en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos. Se comienza con los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y se aborda la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro. Asimismo, los deportistas recalcarán los valores olímpicos como la igualdad, respeto y superación. También se les explicará a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que aspira a albergar unos Juegos Olímpicos.

En la fase práctica, se acercará al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición tales como una carabina de tiro olímpico, armas de esgrima, una jabalina como muestra de las pruebas de lanzamiento de atletismo o unos palos de golf, entre otros. Con este material, de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario.

Durante la exposición, los deportistas compartirán con el alumnado sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento además de explicarles los diferentes deportes.

En la iniciativa participarán unos 1.200 escolares, además del C.E.I.P. Los Almendros de Guaro, de los también C.E.I.P. Los Manantiales, Clara Campoamor y Torrijos de Alhaurín de la Torre, Mariana Pineda de Benalmádena, Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, Cupiana, Los Prados, Ardira, Cerro Coronado, Pintor Félix Revello de Toro, Antonio Gutiérrez Mata, Paulo Freire de Málaga, Las Palomas de Periana y Profesor Tierno Galván de        Rincón de la Victoria.