Mijas aprueba la modificación inicial del PGOU para ampliar el acceso a Las Lagunas por el Camino Viejo de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Este trámite permitirá ejecutar nuevos ramales de circulación que alivien el tráfico de la zona así como dotar de mayor capacidad a la glorieta

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en el pleno corporativo correspondiente al mes de diciembre la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la remodelación del enlace de acceso a Las Lagunas desde la Autovía del Mediterráneo A7 (Pk 209+150). “Con este trámite comenzamos las actuaciones para ampliar la entrada a este núcleo urbano en este punto que da al Camino Viejo de Coín y que congrega un gran flujo de vehículos cada día. Vamos a ejecutar nuevos ramales que alivien el tráfico de la zona donde se encuentran áreas comerciales y residenciales muy concurridas”, apunta el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Así pues, la modificación se realiza sobre un enlace viario de gran importancia en la localidad que une la A7 en su acceso a la A7053 y a Las Lagunas así como al municipio vecino de Fuengirola donde se hace necesaria una regulación a fin de garantizar la seguridad vial del enlace y su capacidad de absorción del tráfico mejorando la movilidad de los ciudadanos.

Para ello, se pretende remodelar el diseño viario del nudo de conexión introduciendo nuevos ramales de circulación y ampliando una de las rotondas existentes. “Estas acciones afectan a una pequeña área calificada por el PGOU como zona verde pública, por lo que es necesario modificar la ordenación”, añade Ruiz.

En este sentido cabe destacar que para poder ejecutar las obras previstas es preciso cambiar la calificación de ese terreno y ubicarlo en otra porción de suelo de iguales dimensiones considerado ‘espacio viario’ y que pasará a ser ‘zona verde’.

“La ampliación de la rotonda y la creación de nuevos ramales vendrán a unirse en un futuro con la ejecución del desdoblamiento del Camino de Coín que el Ayuntamiento ya tiene planteado. Es imprescindible mejorar esta vía esencial de la ciudad”, asegura el edil.

 

Rotonda y desdoblamiento del Camino de Coín

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha informado esta mañana sobre las acciones que desde la concejalía que coordina se van a llevar a cabo para solventar ese problema de tráfico en una de las entradas principales de Las Lagunas. “En lo referente a la rotonda, el proyecto de obra recoge la ampliación de la glorieta dejándola con una forma más ovalada que facilite el acceso de los vehículos en diferentes puntos del cruce”, apunta Martín quien añade que “la inversión de los trabajos asciende a 763.000 euros”.

Según el concejal, “el proyecto recoge ramificaciones de los dos carriles de desaceleración, por lo que los vehículos que vengan de Marbella dirección Fuengirola, no entrarán en la rotonda, ni los que vengan de Málaga dirección Camino de Coín”. A ello, se suma, tal y como ha explicado Martín, “la ampliación del radio de giro de la rotonda que absorberá más vehículos en su trayectoria y aliviará la intensidad de tráfico”.

Pero no son estas las únicas actuaciones que el equipo de gobierno tiene previstas para aliviar el tráfico en la zona. El exponencial crecimiento poblacional del núcleo urbano ha hecho que esta salida y entrada del municipio se colapse, especialmente, en horas puntuales del día por lo que entre los 30 nuevos proyectos que contempla el área de Infraestructuras para su redacción en 2020 se encuentra el desdoblamiento del Camino de Coín. “Ya hemos sacado a licitación por un montante de cerca de 700.000 euros la redacción de casi una treintena de nuevas obras en el sentido en el que llevamos trabajando en los últimos 5 años. Entre las líneas de actuación se encuentran, como no podía ser de otra manera dado que nuestra ciudad continúa expandiéndose, la conexión del municipio”, apunta el concejal.

A esta actuación en el Camino de Coín se suma una nueva fase del Camino de Campanales, un vial desde La Cortijera hasta El Chaparral, la I Fase de la circunvalación Norte de Las Lagunas, y el desdoblamiento del vial desde calle Santa Teresa hasta la A7 en La Cala.

También dentro de la vertebración del municipio se encuentran la construcción de dos nuevas rotondas: una en el cruce de calle Encina con calle San Valentín y otra en la intersección de calle Río Padrón con Camino Viejo de Coín.