El Gobierno andaluz ha impulsado más proyectos en 11 meses de trabajo “que el PSOE en 37 años”

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 17 segundos

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, destaca la bajada de impuestos, la aprobación de dos presupuestos, el de 2020 con déficit cero, y el impulso a proyectos estancados como el metro al Civil o el nuevo hospital en Málaga

Las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior; Educación y Deporte; y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo analizan los logros y proyectos del nuevo Ejecutivo andaluz

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que en los once meses de trabajo acumulados desde la puesta en marcha del Ejecutivo del cambio, “hemos cumplido con nuestra palabra propiciando una administración más útil y eficaz; bajando impuestos, agilizando los trámites, simplificando la burocracia, desbloqueando subvenciones y rescatando e impulsando proyectos abandonados por anteriores gobiernos socialistas”.

Junto a los consejeros de Educación y Deporte, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Javier Imbroda y Rocío Blanco, respectivamente, Bendodo ha comparecido ante los medios y ha recordado que el principal compromiso adquirido “con los andaluces y los malagueños era la bajada de impuestos, la aprobación de los presupuestos, además con déficit cero, y de forma más específica en Málaga nuestro mayor reto ha ido alcanzar dos objetivos: la construcción de un nuevo hospital y la llegada del metro soterrado al Civil”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha asegurado que en el primer trimestre de 2020 se licitará el contrato para la redacción del anteproyecto del nuevo centro hospitalario de Málaga, que cuenta con una partida de 2,6 millones de euros; y que existen 2 millones de euros para el proyecto constructivo de la línea 2 soterrada hasta el Hospital Civil.

“Antes de que acabe el año saldrá la licitación del concurso para la ingeniería, esto es, el diseño del futuro trazado del suburbano, 100% soterrado, tal y como nos comprometimos con los vecinos”, ha garantizado Bendodo, quien ha insistido en que en once meses “hemos hecho más que los gobiernos socialistas en casi cuatro décadas en Andalucía y somos capaces de hacer más y mejor”.

La bajada de impuestos se hizo realidad desde el primer momento, pues la Consejería de Hacienda ha trabajado de forma rigurosa y responsable para conseguirlo con la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos y cónyuges.

Y se ha bajado el tramo autonómico del IRPF hasta igualar la escala estatal, lo que beneficia a más de 3,7 millones de andaluces, de los que más de 600.000 son vecinos de Málaga.

Los presupuestos de 2020, recientemente aprobados, consolidan además el cambio de rumbo iniciado en Andalucía con las cuentas de 2019, ya que son los presupuestos más altos de la historia de la Junta con 38.540 millones de euros, un 5,4 % más respecto al ejercicio anterior.

682 medidas

El consejero de la Presidencia ha recordado que se están cumpliendo los 90 puntos del acuerdo con Ciudadanos y que hasta la fecha han pasado 47 semanas de Gobierno del Cambio en las que se han adoptado 682 medidas.

“Esta es la disposición de nuestro Gobierno, que actúa con diligencia y urgencia. Trabajamos entre todos para que los andaluces entiendan que hay otra forma de hacer política y que hay políticos que cumplimos con nuestra palabra. Trabajamos haciendo lo que decimos y cumpliendo nuestros compromisos”, ha subrayado Bendodo, para quien la sanidad, la educación y las políticas sociales son las “tres banderas principales de nuestra gestión y los tres grandes fraudes del socialismo”.

Entre los logros alcanzados en la provincia, Bendodo ha resaltado las soluciones aportadas para terminar con los atascos de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la liberación de la Alameda Principal y el avance en la obra del metro al centro, el impulso al Puerto Seco de Antequera y la inversión de más de 32 millones de euros en carreteras de la provincia.

Asimismo, el incremento de contrataciones en el Sistema Andaluz de Salud, la mejora de los quirófanos del hospital de Estepona y los avances para el desbloqueo del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, entre otras cosas.

“Avanzamos con ambición y paso firme, cumpliendo nuestros compromisos en el primer año de legislatura, demostrando que este Gobierno es bueno para Andalucía y es bueno para Málaga”, ha concluido.

Empleo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que Málaga es la provincia andaluza que mejor se ha comportado en términos de creación de empleo “si nos atenemos a los datos de Seguridad Social, que reflejan a cierre de noviembre 22.144 cotizantes más en el último año, un crecimiento del 3,67%”.

Es además la cuarta provincia de España, sólo superada por provincias con mayor nivel de población como Barcelona, Madrid y Valencia, con un mayor aumento de los afiliados a la Seguridad social, y por tanto del número de empleos real, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena

En cuanto al número de autónomos, Málaga en sólo un año ha sumado casi 6.000 nuevos autónomos (5.926 a cierre de noviembre), “que es prácticamente casi la mitad de los 12.937 nuevos autónomos que ha sumado Andalucía”, ha incidido.

Blanco ha destacado como uno de los objetivos de su consejería la formación para el empleo, “paralizada desde 2011, se habían perdido 1.300 millones de euros en fondos de la Conferencia Sectorial, había casi 30.000 expedientes por resolver de becas y ayudas a la formación sin tramitar en los cajones, algunos desde 2010”.

Según ha definido la consejera, la política en Empleo ha sido con el PSOE “caótica e irregular” y lo que halló el nuevo Gobierno fue “una auténtica escombrera que había que limpiar antes de aplicar las soluciones que teníamos en mente”.

En la provincia hay centros como el CIO Mijas, en el que se habían invertido 40 millones de euros, que llevaba años cerrado y expuesto al abandono y al deterioro; o el Rafael Salinas, la Cónsula y la Fonda que estaban sin uso o infrautilizados año tras año.

Para todos ellos se han puesto en marcha programas de recuperación de actividad, con inversiones y presupuestos destinados a garantizar su pleno funcionamiento a lo largo de 2020, año en el que además Empleo prevé invertir casi 13 millones de euros en formación.

 

Economía , Políticas Sociales  y Cultura

En Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destaca el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, que disminuye los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente las empresas y que supone la desaparición o modificación drástica de un 25% de los 872 procedimientos analizados.

En Políticas Sociales, gracias al plan de choque se han incorporado a 2.464 nuevas personas de Málaga provincia al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 4.071 prestaciones. El total de beneficiarios al cierre de noviembre era de 34.877 personas.

Blanco ha sido también la encargada de desgranar los logros de Cultura, con el desbloqueo del proyecto de contenido arqueológico para el Convento de la Trinidad, enquistado durante años  y que por fin tiene dotación presupuestaria.

Educación y Deporte

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que este Gobierno andaluz ha aprobado dos presupuestos que han permitido las mayores partidas presupuestarias de la historia de la Junta de Andalucía en esta materia, de tal forma que la Educación pública en 2020 dispone de un aumento de 217 millones, un 3,7% más (237,4 millones en total), hasta alcanzar la cifra récord de 6.868 millones de euros.

Imbroda ha criticado el “desbarajuste y las deficiencias” encontradas al llegar al Ejecutivo, y ha lamentado que los anteriores gobiernos socialistas “no escucharan a los colectivos” y ha manifestado que esta consejería dispone, con los aumentos de recursos, de la plantilla de profesores más amplia de su historia, con 127.253 profesionales, reduciendo la tasa de interinidad en el cuerpo de Maestros al 5,4% mediante la convocatoria de 3.800 plazas de oferta pública en 2019.

En cuanto a las unidades públicas, el titular de Educación y Deporte ha señalado que si bien se reducen en Primaria y Secundaria, por los 13.000 alumnos menos matriculados, realizando una apuesta por bajar las ratios, suben en todas las demás enseñanzas.

Respecto a las infraestructuras educativas, Imbroda ha declarado que “efectivamente, esta Administración ya ha expuesto la situación crítica provocada por la falta de inversión y planificación errática durante años del anterior Gobierno. Han sido detectadas 2.700 actuaciones no ejecutadas desde 2006, por un valor de 835 millones, el 30% de ellas de carácter urgente”.

La Agencia Pública Andaluza de Educación, competente en materia de infraestructuras dentro de la Consejería de Educación y Deporte, tiene en estos momentos en marcha 1.088 actuaciones, por valor de más de 400 millones de euros.

En Málaga se han programado 191 actuaciones con un presupuesto aproximado de 90 millones de euros, entre ellas el Centro Principia “que requería un ajuste de sus estatutos y se va a reforzar como centro de referencia para vocaciones científicas”.

Se han previsto los nuevos IES de Laguna de Mijas, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Marbella, así como a ampliación del CIP La Mata y el IES Cartima en Cártama, “reclamaciones históricas muy demandadas”.

El consejero de Educación ha destacado también un nuevo CIP en Benalmádena, la ampliación del IES de Capellanía en Alhaurín de la Torre y la nueva sede del IES de Campanillas en Málaga.

En cuanto a 2019, se han finalizado en la provincia más de 50 obras de construcción con una inversión de más de 17 millones de euros en la provincia de Málaga.

Además, este Gobierno “ha impulsado la mayor apuesta pública de implantación del Bachillerato Internacional en España, de tal forma que cada una de las ocho provincias andaluzas va a contar con un centro público con este programa de excelencia, que se pone  al servicio de los alumnos y también de los profesores que quieren afrontar ese reto”.

Respecto a la Formación Profesional, el consejero ha recordado que este curso hay 122 nuevos ciclos con más de 4.000 nuevas plazas hasta alcanzar un total de 125.000 en toda Andalucía, con 277 profesores más.

En Deporte se han triplicado las ayudas a los deportistas con potencial olímpico y se han creado ayudas nuevas; además se ha fomentado el deporte federado con el adelanto de los pagos y se han convocado becas en modalidades no olímpicas, “se ha duplicado el crédito destinado a ayudas para equipamientos y se pretende implantar el deporte como valor escolar”.

Justicia, Agricultura y Turismo

Imbroda ha desgranado también las prioridades de la Consejería de Justicia, con más de dos millones de euros para reforma y nuevas sedes judiciales, y ha señalado  que la Consejería de Turismo trabaja ya en el desarrollo del decreto de calificación hotelera “tan esperado”.

En cuanto a política de Aguas, ha indicado que se han presupuestado 80 millones de euros previstos para la Estación Depuradora Norte o la inversión de 45 millones de euros para el trasvase de cuencas en la parte occidental de Andalucía (Cádiz-Málaga) y el bypass de Churriana para llevar agua de la Costa del Sol (Concepción) a la Axarquía (Viñuela), lo que permitirá aliviar los problemas de regadío y abastecimiento de la zona oriental de la provincia.