PP y Ciudadanos se niegan a cambiar el sistema de pago del plan agrario para adelantar el dinero a los ayuntamientos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

El PSOE denuncia que el gobierno de la Diputación pretende seguir asfixiando a los consistorios malagueños

(Nota de prensa PSOE Diputación) El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha votado en contra de cambiar el sistema de pago del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) siguiendo el modelo del resto de diputaciones andaluzas para adelantar el dinero a los ayuntamientos. Asimismo, el gobierno de coalición ha rechazado que la Diputación realice un primer pago del 60% del PFEA en el año de desarrollo del plan y un segundo del 40% restante al año siguiente. Durante su intervención en el pleno celebrado hoy, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón, ha denunciado que el gobierno de la Diputación pretende seguir asfixiando a los consistorios malagueños.

“Tienen experiencia en adelantar el dinero porque pleno tras pleno firman convenios con entidades y asociaciones en los que las subvenciones vienen con una cláusula que dice que hay que adelantar el dinero a esos colectivos. Ahora lo que hacen con los colectivos no son capaces o no quieren hacerlo con los ayuntamientos de nuestra provincia”, ha asegurado Chicón, que ha defendido la moción del PSOE con esta reclamación.

“Si uno va en dirección contraria a los demás es porque el camino que lleva no es el correcto. Si todas las diputaciones de Andalucía siguen un mismo sistema o parecido de adelanto del dinero y usted no lo sigue es porque no tiene la voluntad política de adelantarle a los ayuntamientos el dinero que le corresponde y lo que pretende es su asfixia económica”, ha afirmado.

Chicón ha recordado que la Diputación recibe por adelantado los fondos del PFEA “y tendrían muy sencillo adelantarlo”. “En 2017 reciben los fondos del PFEA y están pagando a final de 2019 los fondos que recibieron en 2017. ¿Eso es lógico? No es lógico, ustedes tiene que cambiar el sistema y nosotros estamos haciendo una propuesta que entendemos que es lógica porque sirve para que los ayuntamientos puedan hacer su trabajo con normalidad. Evitemos que se vuelva a repetir la situación de ayuntamientos a los que se les deba 15 millones de euros. Es muy sencillo: cambien el sistema como hacen el resto de diputaciones”, ha insistido.

En la moción registrada, los socialistas explican que alcaldes y alcaldesas de la provincia de Málaga llevan meses reclamando al gobierno de la Diputación y al presidente de la institución el pago de la deuda de 15 millones correspondiente a los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018. Gracias a las movilizaciones y a la presión de los regidores, la Diputación de Málaga ha empezado a pagar algo de esa deuda de 15 millones de euros que asfixia a los ayuntamientos. La Diputación está empezando a pagar 2017, pero sigue debiendo 2018 y no tiene ni pensamiento de comenzar a pagar este 2019 que ya se acaba, lo que quiere decir que va a seguir engordando su deuda con los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, los socialistas recuerdan que son los ayuntamientos los que acaban adelantando el dinero del Plan de Fomento de Empleo Agrario que llega tarde de la Diputación para poder pagar a los proveedores que ponen los materiales de las obras. Aunque también hay casos de ayuntamientos que no pueden adelantar ese dinero, es decir que en lugar de a los consistorios se les debe directamente a pequeños empresarios y autónomos de esta provincia. “Y también es necesario puntualizar que el dinero correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos es un dinero que la Diputación recibe puntualmente de la Junta de Andalucía. Por tanto, hablamos de un dinero que la Diputación ya tiene en su poder, que ya se lo ha transferido la Junta”, señalan en la iniciativa.

Los socialistas apuntan que el presidente de la Diputación ha negado que el dinero del PFEA se pudiera adelantar a los municipios de la provincial, “algo que es totalmente falso”, ya que actualmente todas las diputaciones andaluzas adelantan el dinero, evitando que los ayuntamientos estén asfixiados.

Por ejemplo, en la Diputación de Jaén el pago para la adquisición de los materiales a los ayuntamientos se comienza a realizar con carácter anticipado a la acreditación de la ejecución de los proyectos. Se realiza un primer pago con cargo al año que corresponde con el Plan de Fomento del Empleo Agrario y un segundo pago en el primer semestre del siguiente año. Es decir, la Diputación de Jaén está ahora pagando el PFEA de 2019 a los ayuntamientos de su provincia mientras que la de Málaga aún está pagando el de 2017.

Por su parte, la Diputación de Granada detalla en el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que los pagos de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario de este 2019 se harán el 60% con cargo al presupuesto de 2019 y el 40% restante a cargo del presupuesto de 2020. También la Diputación de Córdoba adelanta a los ayuntamientos el dinero del PFEA en cuanto lo recibe de la Junta. Por tanto, “si el resto de diputaciones andaluzas lo hacen, la de Málaga también puede cambiar su sistema de pago del PFEA a los ayuntamientos de la provincia para evitar que estén asfixiados”.