El pleno respalda una moción del PSOE para la eliminación del amianto en Cártama

Moción retirada amianto del PSOE aprobada por unanimidad

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

(PSOE Cártama) En la última sesión de pleno celebrada en Cártama, el PSOE presentó una moción en la que se solicita la elaboración por parte del Ayuntamiento de Cártama de un inventario de edificios  que contengan elementos constructivos con amianto con la finalidad de hacer un seguimiento y control para su adecuada eliminación y manipulación. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

“El amianto es un material altamente contaminante y muy peligroso para la salud de las personas”, manifestaron desde el grupo socialista. La moción recoge que el riesgo para la salud no sólo es para los trabajadores que las manipulan directamente, sino también para la población en general, ya que la vida útil de este material tiene un límite (entre los 30 y 40 años) y, al producirse su degradación por antigüedad o efectos del clima, se convierte en un riesgo potencial.

“No sólo al romperse puede producirse la liberación de las peligrosas fibras de asbesto en el aire, sino también al avanzar el desgaste natural del material”, manifestaron los socialistas y añadieron que “el mayor uso del amianto en la construcción se produjo entre los años 60 y 90, por lo que expertos consideran que su degradación ya ha empezado y es urgente retirarlo en los municipios”.

Por otro lado, el PSOE cartameño recordó que, recientemente, se ha procedido a la sustitución de los techos de amianto del colegio Los Remedios a petición de la comunidad educativa. Sin embargo, “en nuestro municipio son numerosos los edificios que presentan elementos construidos con placas que contienen amianto”. En este sentido, los socialistas hicieron hincapié en la necesidad de disponer de un registro de estos inmuebles.