Los Puntos Limpios de Fuengirola recogen en 2019 más de 43 toneladas de residuos que no deben depositarse en contenedores habituales

Punto Limpio - parque natural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Este servicio viene a facilitar a los ciudadanos el depósito de objetos “especiales” que por su tamaño o características no deben tirarse en las islas ecológicas y buzones en superficie habituales, como pilas, aceites, aparatos electrónicos o electrodomésticos, entre otros

(Prensa Ayto Fuengirola) Los Puntos Limpios de Fuengirola han recogido a lo largo de 2019 un total de 43 toneladas de residuos que no deben depositarse en los contenedores habituales. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Limpieza, Javier Hidalgo, quien ha explicado que se trata de residuos que por su tamaño o características no pueden tirarse en las islas ecológicas y buzones en superficie como electrodomésticos, bombillas, pilas, aceites vegetales o aparatos electrónicos, entre otros.

Así, gracias a la colaboración de los fuengiroleños en 2019 se ha conseguido reciclar 43.916 kilogramos de residuos especiales en la ciudad; lo que demuestra la implicación de los ciudadanos por cuidar y respetar nuestro entorno, apostando a su vez por este tipo de instalación. De la cantidad total, tal y como ha desglosado el concejal, 4.985 kilos corresponden a aparatos de frío; 6.335 kilos a monitores de televisión; 20.600 kilos a aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos; 1.037 kilos a lámparas y bombillas;    1.525 kilos de aceite vegetal; o los 1.130 kilos en pilas recogidas., entre otros elementos.

Actualmente, tal y como ha recordado el edil, Fuengirola cuenta con dos Puntos Limpios ubicados en el parque Natural de la zona de Miramar y en el Recinto Ferial, aunque este último se ha trasladado temporalmente a la calle San José a causa de la instalación de la pista de hielo. Hidalgo ha destacado en este sentido que “durante 2019 el punto limpio más utilizado ha sido el del recinto ferial con 6.224 visitas frente a las 3.156 visitas del punto limpio del parque natural. Lo que hace que el punto del recinto ferial haya tenido una media de 24 visitas diarias y el punto del parque natural, 11 visitas diarias”.

El concejal de Limpieza ha recordado que estos puntos están abiertos en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y que ambos cuentan con un operario para cualquier duda que los vecinos puedan tener a la hora de dejar algún tipo de residuo.

“Volvemos a invitar a los ciudadanos de Fuengirola a que utilicen las instalaciones de estos dos puntos limpios que disponemos en la actualidad y que dejen cualquier tipo de residuo peligroso, tóxico y que no esté permitido tirar en los contenedores habituales, como pueden ser por ejemplo bombillas, pilas, toners de impresoras, móviles, aparatos electrónicos, aceites vegetales, etc.”, ha señalado el edil.

Los objetivos del sistema de punto limpio son la recuperación de materiales para su reciclaje; evitar el vertido incontrolado de residuos; gestionar adecuadamente los residuos especiales que se generan en los hogares y no pueden ser eliminados a través de los sistemas de recogidas domiciliarias, y establecer canales adecuados para que los ciudadanos puedan desprenderse de los residuos especiales.