El proyecto Centre Stage reúne en Málaga a 24 mujeres de Andalucía, Suecia e Irlanda para impulsar sus carreras artísticas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participa en este proyecto europeo que contará con Eva Yerbabuena entre las ponentes

(Prensa Junta Andalucía) La ciudad malagueña es hoy el punto de encuentro de las 24 mujeres seleccionadas para el proyecto europeo Centre Stage que pretende reducir las desigualdades que se observan en el ámbito de las artes escénicas. Las andaluzas Anabel Veloso, Inma González, Isabel Vázquez, Marta del Pozo, Mercedes Almarcha, Raquel Madrid, Rocío Galán y Ruth Rubio se sumarán a dieciséis artistas más de Irlanda y Suecia para recibir formación y asesoramiento a lo largo de dos años con el objetivo de impulsar sus carreras internacionalmente. Este proyecto, financiado por el programa Europa Creativa de la UE, está liderado por Kultur i Väst (Suecia) y cuenta como socios con Theatre Forum (Irlanda) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (España).

Dentro de estas jornadas formativas, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desarrolla el simposio ‘Programar para la diversidad’, que comienza mañana y que contará con la presencia de la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena, junto a Paqui Romero y Sara Gómez, bailarinas de Danza Mobile, entre otros ponentes.   El centro de operaciones de este proyecto se encuentra en el hotel Zenit de la capital hasta el próximo viernes.

Las acciones formativas de Centre Stage se prolongarán hasta marzo de 2022 con reuniones también en Galway, Irlanda (mayo), y en Kungälv, Suecia (noviembre), que serán seguidas por todas las inscritas. El coste total del proyecto es de 335.733 euros, financiado por Europa Creativa y los socios del proyecto.

Actrices, bailarinas, coreógrafas, músicas, dramaturgas, etc. forman el grupo de 24 participantes, diverso en edad, pero todas con carreras consolidadas, que desean superar obstáculos y relacionarse profesionalmente.

Origen

Centre Stage nace como respuesta ante las evidencias de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el terreno de las artes escénicas: según informes contrastados las mujeres todavía ganan menos, reciben menos financiación, están bajo una mayor presión de tiempo que sus colegas hombres y tienen menor representación en las organizaciones artísticas con financiación pública. Centre Stage pretende corregir este desequilibrio mediante el apoyo a mujeres artistas profesionales para que den un impulso a sus carreras. Se pretende también generar debate y acciones concretas en torno a los prejuicios y a la igualdad de género en la programación cultural.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), el socio español

La AAIICC forma parte de este proyecto en representación de España y ejecuta su papel a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA),  entidad que tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de los agentes del sector cultural ofreciendo una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. Su oferta docente se basa en tres pilares: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural, tanto presencial, impartida desde las sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión on-line.