Adelante pide la gestión pública de la Dependencia en la provincia

Maribel González y Teresa Sánchez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Exige a PP y Cs que actúen frente a la situación de caos y privatización de la sanidad y cumplan sus promesas

(Nota de Prensa Adelante Málaga) El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha exigido en una moción que la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia en la provincia sea público y de gestión directa. En concreto, la portavoz de la formación, Teresa Sánchez, ha pedido que sea la propia Diputación quien gestione este servicio, que contaba con más de 4.500 personas usuarias en diciembre de 2019 en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. “Es un servicio público que se viene prestando desde hace 30 años y un derecho desde la Ley de 2006, no puede estar sujeto a la mercantilización, sino a las necesidades de la ciudadanía”, ha explicado Sánchez.

En este sentido, Adelante ha incidido en que esta privatización hace que se precarice la situación laboral de la plantilla de la Ayuda a Domicilio, que “trabajan más horas de las contratadas, en situaciones donde se incumplen los cuadrantes y no se les reconoce enfermedades laborales, pero también se empeora el servicio que reciben los usuarios”.

Además, ha resaltado que otra de las ventajas de la gestión pública directa del Servicio de Ayuda a Domicilio es el ahorro que generaría a las arcas provinciales, municipales y autonómicas, ya que no se tendría que pagar ni el IVA ni tampoco el beneficio industrial que reciben las empresas que resultan adjudicatarias.

Asimismo, desde Adelante se ha querido recordar el gran desgaste que produce este trabajo en las trabajadoras, que realizan unas tareas difíciles en domicilios, lugares que en muchas ocasiones no cuentan con los utensilios adecuados, ya que su adquisición depende de las propias familias.

Por otra parte, Adelante ha pedido a los partidos que conforman el gobierno de la Junta a que “cumplan con la sanidad en la provincia de Málaga”. Así, ha recordado que tanto PP como Ciudadanos “habían defendido anteriormente con vehemencia una mejora de la sanidad, pero en este último año la situación ha vuelto a empeorar”, ha criticado Sánchez.

En este sentido, ha explicado que la provincia de Málaga es la que cuenta con un porcentaje de camas públicas hospitalarias menor en Andalucía, sólo un 55%, y la llegada de PP y Cs al gobierno andaluz no ha mejorado la situación, “de hecho, este verano sólo en Málaga capital se cerraron un total de 235 camas, 63 más que en 2018”. Además, la consejería que dirige el popular Jesús Aguirre ha instaurado una política de no contratación de las bajas, permisos reglamentarios y vacaciones, a lo que hay que añadir la no renovación de los contratos eventuales y que su duración sea menor de seis meses, incumpliendo la promesa del presidente Moreno Bonilla.

También ha criticado Adelante el cierre de los quirófanos durante los meses de verano, que ha reducido en más de un 20% la actividad quirúrgica. Y lo mismo ha hecho con la privatización de numerosos servicios, como los laboratorios de los Hospitales Clínico y Regional, que los ha sumido en un estado de “colapso total”, ha destacado Sánchez. Asimismo, ha recordado que las listas de espera no dejan de aumentar, y que durante este año profesionales sanitarios, pacientes, y padres y madres de los niños que padecen cáncer han tenido que manifestarse por la situación nefasta en la provincia.