Alhaurín de la Torre celebra su XIV Ciclo de Teatro Infantil en febrero

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

A la venta las entradas del XIV Ciclo de Teatro Infantil, que se celebra los sábados de febrero

Las localidades numeradas se pueden adquirir al precio de 4 euros por butaca. Se ha apostado por la variedad de géneros y la calidad de las compañías invitadas. Una de las representaciones, en doble sesión, está dirigida a bebés y niños de hasta 4 años, con solo 50 plazas disponibles

(Prensa Ayto Alh Torre) En el día de hoy ha comenzado la venta de entradas para las cuatro representaciones que componen el programa del decimocuarto Ciclo de Teatro Infantil. Este encuentro, convertido ya en un clásico de la agenda del Área de Cultura del Ayuntamiento y plenamente consolidado tras su creación en 2007, tendrá lugar en las matinales de los sábados del mes de febrero en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Las localidades son numeradas y se pueden adquirir al precio de cuatro euros por butaca, tanto en la sede de la Finca Municipal El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas y los sábados, de 11 a 14 horas); a través de la plataforma www.mientrada.net y, los días de espectáculo, desde una hora antes en la taquilla del propio Centro Cultural, solo en caso de que queden localidades libres.

La Concejalía de Cultura, nuevamente, ha hecho un importante esfuerzo para traer a compañías andaluzas de elevado prestigio y trayectoria, con montajes escénicos para toda la familia y muchos de ellos, presentados en el seno de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETÉN) de Gijón, de cuya programación anual forman parte.

Jéssica Trujillo, edil responsable del Área, ha valorado que cada vez existe mayor demanda de teatro en la localidad -el Ciclo de Otoño vendió más de un millar de entradas- y que esta dinámica se reproduce igualmente en la convocatoria infantil, “pues queremos seguir acercando este arte a los más pequeños, para que pasen mayor tiempo de calidad con sus familiares, para que descubran emociones y, por qué no, para fidelizarlos como futuro público adulto”.

Las representaciones de los días 1, 8 y 22 están fijadas para las 12 del mediodía y dirigidas a toda la familia, mientras que la del 15 de febrero tendrá una doble función, a las 10,30 y a las 12,30 horas, con aforo limitado solo a 50 personas por pase, ya que está destinada a bebés y niños de hasta 4 años, acompañados de madre o padre. Estas son las localidades que antes se agotarán, de ahí que las personas interesadas deben adquirirlas cuanto antes.

Por su parte, la técnico de Cultura, Toñi Cordero, ha subrayado la enorme calidad de las representaciones seleccionadas para esta edición del ciclo, que destacan por la variedad de géneros y estilos y donde a la fuerza del guión y se añaden las interesantes puestas en escena, la caracterización de personajes, el acompañamiento musical y la interacción con el joven público. Algunas de las compañías ya han visitado Alhaurín de la Torre en años anteriores, con una excelente acogida.

Además de presentar el ciclo, la concejala ha querido dar a conocer el cartel ganador que anunciará este encuentro, tras haber sido seleccionado en el concurso que el Área de Cultura convocó a tal efecto, como cada año. La autora de la obra es Valentina López Toscano, de 8 años, y alumna de 3º del CEIP Los Manantiales. En próximas fechas se realizará el acto de entrega de un regalo.

PROGRAMACIÓN:

1 de febrero. 12 horas: ‘Ikun, la princesa del agua’. Compañía Petit Teatro (Málaga). Es una historia de agua, de huida, de búsqueda, de encuentro con lo desconocido. Es una historia de vida, de riqueza, de pobreza. Unos acontecimientos inesperados harán que Ikun tenga que realizar un viaje en busca de ayuda. El camino no será fácil en la vieja Tierra. Es un espectáculo comprometido y con un mensaje de solidaridad con los refugiados del mundo.

8 de febrero. 12 horas: ‘Los tres cerditos’. Compañía Jabetín Teatro (Málaga). Cuenta una vieja historia que en un pueblo no muy lejano ocurrió un hecho sin precedentes: una fiera gris y oscura, de pelo raro y maloliente apareció de repente… ja, ja, ja. Si supera el pobre lobo que los tres hermanos cerditos deciden salir de casa y criticarle sin parar… ¡Pronto se iba a quedar!. Se trata de una revisión del clásico cuento infantil, donde la caracterización y los disfraces, además de la puesta en escena, resultan espectaculares.

15 de febrero. 10,30 y 12,30 horas: ‘Luna’. Compañía Arena en los Bolsillos (Granada). Para niños de 1 a 4 años y aforo máximo de 50 personas en el escenario. Una ciudad cada noche, una visita muy especial. Y cada noche, alguien la esperará impaciente. Cuando vuelve la luna, poco a poco toda la ciudad se cubre de pequeñas luces. ¿Dónde se encenderá la próxima? ¿Qué historias suceden dentro de los edificios? En la noche, las calles vacías se llenan de sueños y la luna los inunda con su luz. Esta compañía especializada en teatro para bebés y primera infancia concede especial importancia a la música suave, la luz, la suavidad y la interacción con los pequeños.

22 de febrero. 12 horas. ‘Debajo del tejado’. Compañía Pata Teatro. Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que las habitan son nuestros protagonistas. Una anciana que teje una bufanda; una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado. Nos colaremos por la rendija de sus vidas…