AAT apuesta por la implantación de contenedores marrones y por la futura creación de una planta de compost municipal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Nuestro Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes), apuesta por la instalación de contenedores marrones (reciclaje de residuos orgánicos), y por la creación de un programa municipal de compostaje, poniéndolo en marcha progresivamente, involucrando poco a poco a la ciudadanía con el objeto de a medio plazo crear una planta de compostaje municipal, cuyo objetivo final sea reintroducir todo este tipo de restos orgánicos en las zonas verdes del municipio y, eventualmente, en huertos urbanos que ya han empezado a implantarse en la localidad.

(Adelante Alhaurín de la Torre)La reciente declaración de Emergencia Climática acordada por unanimidad del Pleno Municipal a propuesta de AAT nos obliga a ir implementando medidas progresivamente. El reciclado de todo tipo de materiales de consumo es una actividad que debemos ir introduciendo en nuestras rutinas diarias inmediatamente dada la dinámica de crecimiento descontrolado a todos los niveles en que se ha instalado nuestra sociedad lo que nos obliga a reutilizar todo lo posible. En el caso de la materia orgánica, su fácil transformación en fertilizantes naturales nos permitirá dejar de demandar la producción expresa de los mismos para usos públicos

El contenedor marrón (contenedor de reciclaje de residuo orgánico), se está extiendo a largo de todo el territorio español. En estos contenedores deben ir los residuos de frutas, frutos secos, semillas, flores, plantas, verduras y hortalizas, ya sean cocinadas o no, además de restos de carne y pescado, cáscaras de huevos, mariscos y queso, pan y comida cocinada en general. También se puede tirar servilletas y manteles de papel usados y sucios, tapones de corcho, cerillas, serrín, posos de café y bolsitas de infusiones. Con los citados residuos orgánicos que se deposita en estos contenedores, se puede obtener biogás y fertilizante natural para las plantas. Además de mejorar la recogida selectiva de los demás residuos y de aumentar la vida útil de los vertederos: tardarán más en llenarse y se reducirán los malos olores. Que el ayuntamiento apueste por la instalación de contenedores marrones es apostar por la sostenibilidad y el reciclaje, son iniciativas de desarrollo que se enmarcan dentro de un modelo de Smart City.

Tenemos que tener presente que reciclar es una obligación medioambiental para los países que forman parte de la Comisión Europea. La directiva europea sobre residuos que está en vigor, que fue aprobada hace ya 20 años, establecía que en 2020 todos los estados miembros deberían reciclar o reutilizar el 50% de los residuos domésticos.   Por eso, desde el Grupo Municipal, Adelante Alhaurín, hacemos hincapié en la instalación de estos contenedores de reciclaje orgánico, acompañados de una fuerte campaña informativa mediante puntos fijos ( Centros Municipales) y puntos móviles por las calles y plazas de barrios, pues de una buena campaña depende la buena utilización de estos contenedores y que sus función sea todo un éxito.

De los residuos orgánicos recogidos de estos contenedores, se puede obtener compost. El compost, mediante la descomposición de los residuos orgánicos (resto de podas, comida, fruta…etc) permite obtener un potente abono orgánico, utilizable en agricultura y jardinería, eliminando el impacto ambiental generando por la destrucción de estos residuos. Las ventajas del compostaje son múltiples y van desde la disminución del impacto en el entorno, al no tener que destruir los residuos orgánicos y por la supresión del uso de abonos químicos; la rentabilidad económica, social y medioambiental, y la creación de sentimiento de comunidad y conciencia de ciudad pues la elaboración depende de la participación de todos los vecinos en el proceso. Son muchas las experiencias de otras ciudades puestas en marcha para la elaboración de compost, y pensamos que merece la pena intentarlo en nuestro municipio, elaborando un proyecto piloto.