La afluencia a Urgencias se incrementa un 5,9% en esta última semana

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

La tasa de incidencia de la gripe asciende a 67,93 y se inicia la onda epidémica

(Prensa Junta Andalucía) La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.

Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento». El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”.

El volumen de visitas a Urgencias en la sexta semana del Plan ha sido un 5,9% superior al de la semana anterior: así, en la semana del 1 al 7 de enero acudieron a estos servicios 75.831 pacientes, mientras que del 8 al 14 de enero la afluencia fue de 84.077. Este incremento respecto a la semana anterior se ha producido en todas las provincias excepto Jaén. En Almería, se registró un aumento del 4,46%; en Cádiz (9,23%); en Córdoba (3,4%); en Granada (1,96%); en Huelva (4,85%); en Jaén (-0,04%); en Málaga (7,05%) y, en Sevilla, 9,94%.

El número de ingresos también se ha incrementado respecto a la semana anterior. En total, se han registrado 6.577 ingresos, un 8,38% más que en la semana anterior, en la que se registraron 6.069. Igualmente, este incremento se ha producido en todas las provincias andaluzas excepto en Granada. Así, en Almería, el aumento en los ingresos registrados ha sido del 6,78%; en Cádiz, 3,47%; en Córdoba, 3,56%; en Granada, -11,15%; en Huelva, 19,29%; en Jaén, 4,54%; en Málaga, 22,38% y, en Sevilla, 16,50%.

Según ha manifestado el portavoz del Plan, José López Miranda, “los centros sanitarios están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y a este incremento en la demanda asistencial”, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud y Familias.

En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 9 de enero al 15 de enero) del 7,3% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 18,7% en Almería y una disminución en Jaén del -2,6%.

Fases del Plan de Alta Frecuentación

El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha recordado que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

Actualmente, están en fase 3 los hospitales de Poniente (Almería) y Virgen de las Nieves (Granada). Están en fase 2 los hospitales de Torrecárdenas (Almería), La Línea (Cádiz), Punta Europa (Cádiz), Jerez (Cádiz), Puerta del Mar (Cádiz), Infanta Margarita (Córdoba), Reina Sofía (Córdoba), Montilla (Córdoba), Baza (Granada), San Cecilio (Granada), Río Tinto (Huelva), Infanta Elena (Huelva), San Agustín (Jaén), San Juan de la Cruz (Jaén), Antequera (Málaga), Ronda (Málaga), Costa del Sol (Málaga), Virgen de la Victoria (Málaga), La Merced de Osuna (Sevilla), Valme (Sevilla), Virgen del Rocío (Sevilla), Virgen Macarena (Sevilla) y San Juan de Dios  (Sevilla). Y en fase 1 están los hospitales de Santa Ana de Motril (Granada), Hospital de Jaén, Andújar (Jaén) y Hospital Regional de Málaga.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Gripe en Andalucía

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 67,93 casos por cien mil habitantes en la semana 2/2020, por lo que se ha superado, por primera vez, el grado epidémico situado en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Por su parte el portavoz del Plan, José López Miranda ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención “lo que también se traduce en una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y evidentemente un descenso de las tasas de mortandad”.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.144.565 dosis, lo que supone un incremento del 11.1% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.029.927 vacunas.

 Plan de Alta Frecuentación

La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

El esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7) respecto al año 2018.

El Plan de Alta Frecuentación coincide, en parte, al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. El Gobierno andaluz ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.