Más de 2.000 autónomos solicitan en Málaga las nuevas ayudas de impulso y creación de empleo de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

La Consejería de Empleo prepara una nueva Orden para favorecer la conciliación de los trabajadores por cuenta ajena, con dos líneas de ayudas

(Prensa Junta Andalucía) Un total de 2.166 autónomos han solicitado en Málaga las ayudas del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo impulsado por el Gobierno andaluz, que incluye ayudas para que los trabajadores por cuenta ajena puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduzca a 30 euros para algunos colectivos.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, ha destacado este miércoles en rueda de prensa “la importancia” que tiene este colectivo en la economía y el desarrollo de la provincia, donde a finales de diciembre se ha alcanzado ya la cifra de 119.952 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), “evidenciando el destacable papel de Málaga en el contexto autonómico y nacional”

Aumenta en 3.692 el número de nuevos autónomos malagueños en el último año y Málaga es la provincia andaluza líder, tanto en el número de estos trabajadores como en crecimiento de nuevos autónomos, aportando el 32% del total a la comunidad andaluza. “Somos ya la cuarta provincia de España con mayor número de autónomos, tras Barcelona, Valencia y Alicante”, ha indicado Sánchez.

Por su parte, Andalucía sumó en 2019 hasta 4.581 nuevos autónomos y alcanzó los 539.000, siendo la comunidad con un mayor crecimiento y que aportó, además, casi la mitad de las incorporaciones al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de todo el país, en concreto un 42%.

Desde que el 30 de julio se inició el plazo de presentación de solicitudes para la cuota superreducida de 30 euros para  jóvenes y mujeres de municipios del ámbito rural, y posteriormente desde el 1 de noviembre, cuando el programa ya se abrió a la totalidad de los autónomos que han querido solicitar ayudas para extender un segundo año los beneficios de que la cuota les suponga un coste de solo 60 euros, y al resto de colectivos beneficiarios, “hemos recibido 10.227 solicitudes en toda Andalucía, siendo 2.166 de autónomos malagueños, de los que ya se han resuelto 179 expedientes que suponen 311.227, 20 euros”, ha añadido Carmen Sánchez.

A juicio de la delegada de Empleo, el programa está teniendo una buena aceptación, ya que partía con unas previsiones de beneficiar a 24.000 autónomos hasta finales de 2021 en toda Andalucía, y se está desarrollando un ritmo adecuado de gestión administrativa, pues el presupuesto de 2019 prácticamente ya se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos.

En este segundo año de desarrollo del programa se cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros, “con el que queremos dar cobertura necesaria a las nuevas solicitudes que esperamos recibir a lo largo de este ejercicio”, según la delegada de Empleo.

Para el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, “las políticas de fomento y respaldo al colectivo son una prioridad, como lo demuestra el apoyo presupuestario que alcanza los 44,64 millones de euros en 2020 y que supone un aumento del 21%”, ha manifestado Sánchez, quien ha anunciado la intención de la Consejería de aprobar nuevas medidas de estímulo “que sean también más atractivas y accesibles para este colectivo”.

 

Nueva Orden

Es por ello que Empleo prepara ya la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades, como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.

El nuevo borrador, cuya elaboración se quiere iniciar en este trimestre, pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla. También prevé eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal.

Otra novedad apuntada por la delegada es la inclusión en la Orden de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

Por último, Sánchez ha explicado se está avanzando en la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas.

Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.