Cs Fuengirola reclama formalmente a Adif una mayor atención a las estaciones de tren 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Las escaleras de la estación del centro llevan un mes averiadas, incumpliendo gravemente la norma que regula la accesibilidad

La formación se hace eco del «malestar creciente» que hay entre los usuarios y recuerda a la empresa pública que a las estaciones de Torreblanca y Carvajal sólo se puede acceder por escaleras

(Nota de Prensa Ciudadanos Fuengirola)  Ciudadanos ha solicitado formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una mayor atención a las estaciones de tren de Fuengirola. Esta petición ha sido realizada por escrito, y tiene como desencadenante la escalera mecánica de la estación del centro, que permanece averiada desde finales del pasado mes de diciembre.

En la misiva remitida a la empresa pública que gestiona las estaciones ferroviarias, Ciudadanos advierte de que esta situación supone un grave incumplimiento del Decreto 293/2009, de 7 de julio, de la Junta de Andalucía por el que se aprobó el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Además, señala que este hecho, que se repite con una cierta frecuencia, se combina en ocasiones con averías en el ascensor del que dispone el recinto, de modo que que la estación pasa a ser completamente inaccesible para personas con movilidad reducida.

«Cualquiera puede entender que en un momento determinado una escalera mecánica pueda sufrir una avería o que requiera de tareas de mantenimiento o de reposición de elementos, pero un mes de inoperatividad es difícilmente justificable», ha expuesto la concejala de Cs Virginia Reyes, haciéndose eco del «malestar creciente» que está generando entre los usuarios «la desatención» por parte de Adif de las estaciones ante situaciones como las descritas y otros problemas como las continuas averías de las máquinas expendedoras de billetes.

Reyes ha señalado que durante el mes que lleva averiada la escalera han sido otros usuarios y los vigilantes de seguridad de la estación quienes «han suplido esta carencia ayudando a otros viajeros a bajar por las escaleras que llevaban maletas o carros de niño», por lo que ha querido agradecerles esta labor. Junto a esto, y teniendo en cuenta que esta estación es la segunda en número de viajeros de toda la red de Cercanías de Málaga, con 1,4 millones de usuarios al año, ha destacado la «imagen negativa» que situaciones como esta proyecta  y que trascienden a la propia empresa pública.

En la carta, Ciudadanos recuerda también la moción presentada por la formación liberal en septiembre de 2016 por la que el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad solicitar a Adif que realizara los trabajos necesarios para hacer accesibles las estaciones de Torreblanca y, en especial, la de Caravajal, a la que sólo se puede llegar por unas escaleras con hasta 119 escalones. La formación naranja espera que esta petición no caiga en saco roto después de que hayan pasado más de tres años desde su aprobación sin que haya sido atendida por parte de la sociedad pública.