Moreno incide en su compromiso de dotar de más agilidad, eficacia y eficiencia al Sistema Universitario Andaluz

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Afirma que con el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación quedará definido un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la internacionalización

Indica que la Ley Andaluza de Universidades promoverá la transparencia, mejorará la rendición de cuentas y asegurará un marco de financiación estable

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado su compromiso de trabajar al máximo por inyectar certidumbre, agilidad, eficacia y eficiencia al Sistema Universitario Andaluz, a la vez que ha resaltado el papel tractor y protagonista de las Universidades para contribuir al progreso que anticipa una auténtica revolución en las demandas y en los perfiles exigibles.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de José Ángel Narváez como rector de la Universidad de Málaga, ha afirmado que “oírle es escuchar a una voz autorizada, experimentada, honesta y con criterio, algo clave para el fortalecimiento de las universidades andaluzas”.

Así, ha destacado que Narváez ha tendido la mano para su reelección al que fuera uno de sus oponentes en las anteriores elecciones, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Ernesto Pimentel. “Entre los dos han generado una sinergia sustentada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y su capacidad de querer aportar lo mejor para su querida Universidad. De esa suma multiplicadora sólo pueden salir buenas noticias que ayudarán a proyectar la imagen de una Universidad dinámica y con vocación netamente emprendedora”, ha apuntado.

El presidente andaluz ha subrayado que el Gobierno andaluz quiere estar a la altura y sumarse a esa fórmula para que esa confluencia de voluntades permita abordar los procesos que están sobre la mesa porque, según ha dicho, “del acierto que tengamos todos dependerá cómo alumbremos el Sistema Universitario Público Andaluz que sea hijo de su tiempo y de las demandas que ya nos plantea el mercado laboral.”

En relación con este asunto, ha señalado que todo este proceso que se está abordando se está haciendo de forma compartida y participada con las fuerzas vivas que componen y dan sentido a nuestro sistema universitario. “A finales del año, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, reunió a los rectores y les expuso las líneas del nuevo modelo de financiación y en el mes de febrero habrá una segunda reunión de trabajo. Más adelante se expondrá a los presidentes de los Consejos Sociales y, posteriormente, a los representantes de los estudiantes”, ha apostillado.

Moreno ha explicado que, tras años de demanda de un sistema con que asegurar la suficiencia financiera de nuestras Universidades, el Gobierno andaluz tiene ya una propuesta clara vinculada a dos factores clave como son el rendimiento y la excelencia. “Todo esto es lo que de verdad debe ocupar a nuestras Universidades y centrar sus mayores esfuerzos, sin olvidar por supuesto en ningún momento su función docente, formadora de nuestros jóvenes”.

En este punto, ha indicado que a su Ejecutivo le corresponde construir un escenario de certidumbre que dé solución a los problemas acumulados en los últimos años, especialmente derivados de la crisis económica y ha recordado que en un año ya han dado muestras de estar a la altura de lo que demandan las Universidades, algo que ha quedado reflejado en los dos presupuestos que se han aprobado y en los que existe un firme compromiso y respaldo con la investigación.

El presidente de la Junta ha explicado que el nuevo Gobierno andaluz ha reactivado cuantiosos y valiosísimos incentivos que son cruciales para la competitividad de nuestras Universidades con una inyección de casi 237 millones de euros que van destinados a la actividad investigadora de universidades y centros de I+D públicos. “Unas ayudas que se esperaban como agua de mayo y en las que vamos a poner todo el celo y la diligencia exigibles para que respondan a las expectativas”.

Además, ha destacado que están elaborando un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que ha de regir entre 2021 y 2027, y en el que va a quedar definida la apuesta del Ejecutivo andaluz por un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la internacionalización.

También se ha referido a la puesta en marcha de un nuevo Mapa de Titulaciones Universitarias porque, según ha dicho “queremos que nuestras Universidades brinden a sus estudiantes una oferta académica realista y adaptada a los cambios educativos, socioeconómicos y tecnológicos que venimos experimentando porque, de lo contrario, la Universidad perderá el latido de la calle y se alejará de su razón de ser”, y a la reforma de la Ley Andaluza de Universidades que promoverá la transparencia, mejorará la rendición de cuentas, asegurará un marco de financiación estable e incentivará la excelencia.

Al respecto, ha matizado que ya se está trabajando en un borrador de decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, que se someterá a consideración de los rectores, ha hecho alusión a la reforma de la Ley Andaluza de Universidades que promoverá la transparencia, mejorará la rendición de cuentas, asegurará un marco de financiación estable e incentivará la excelencia.

Para concluir, ha afirmado que la Universidad de Málaga está abriendo un interesante debate sobre la necesidad de acercar la Universidad y la Formación Profesional para que dejen de ser dos compartimentos estancos y sobre la pertinencia de fomentar una Formación Dual Universidad-empresa. “El mercado demanda una mayor flexibilidad por parte del sistema, de manera que ofrezca perfiles profesionales dinámicos. Si queremos ser útiles, generar oportunidades y ser competitivos, debemos ser proactivos y plantear soluciones”.

Al acto de toma de posesión de Narváez también han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco.