La Asociación Folclórico Cultural «Juan Navarro» participará en el 75º Festival Internacional Mandorlo in Fiore organizado por la UNESCO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El Valle de los Templos tendrá sabor malagueño

Cada año, la ciudad de Luigi Pirandello y el sugerente Valle de los Templos se llenan de colores, música, bailes, sabores locales y multiétnicos que involucran no solo a los sicilianos que vienen de toda la isla sino también a los turistas. Italianos y extranjeros que tienen la oportunidad de asistir a un evento de extraordinaria belleza de la Fiesta del Mandorlo en Fiore, que se celebrará del 28 de febrero al 8 de marzo.

La Fiesta del Mandorlo en Fiore se caracteriza típicamente por la sugerente floración de los almendros del Valle de los Templos y de las áreas adyacentes a Agrigento. Y, de hecho, el propósito del festival es precisamente celebrar el avance de la primavera con el florecimiento de los almendros que simboliza el regreso a la vida después del largo entumecimiento causado por el invierno. Sin embargo, a lo largo de los años, el evento ha adquirido nuevos significados culturales, en particular vinculados a la difusión de mensajes de paz a todos los pueblos del mundo.

La Fiesta del Almendro en Flor nació en Naro, una ciudad a unos veinte kilómetros de Agrigento, a instancias del conde Alfonso Gaetani, con el objetivo de dar a conocer todos los productos típicos de Sicilia. Oficialmente, se convirtió en el Almond Blossom Festival solo desde 1937 cuando se mudó a Agrigento y fue llamado así por la gente de Agrigento.

Desde 1954, el «Festival Internacional de Folklore» comienza a realizarse simultáneamente, un espectáculo en el que participan numerosos grupos folclóricos locales y mundiales. Cada año se seleccionan grupos de todo el mundo y la organización busca principalmente entre los grupos folclóricos de mundo con mayor riqueza cultural y tradicional, ese ha sido el motivo por el cual se ha escogido a la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro” de Torremolinos para que represente a España en este fastuoso evento celebrado a los pies del Valle de los Templos y bajo la custodia de la UNESCO.

El evento comienza con la iluminación del trípode o antorcha de amistad que tiene lugar al atardecer del martes de la semana de celebración en el Valle de los Templos, precisamente frente al Templo de la Concordia.

Juan Navarro, director de esta afamada asociación torremolinense que ya fue premiada por el UNESCO en 2018 en Estambul, comenta que entre las piezas que se llevaran para representar la riqueza cultural de Andalucía obviamente sonaron verdiales, fandangos, serranas, malagueñas, entre otras, y que en todas las actuaciones lucirán trajes de autóctonos malagueños para poder mostrar al mundo la gran variedad etnográfica que tiene Málaga y su entorno.

El miércoles por la noche, en cambio, es posible asistir a la procesión de antorchas de amistad que se lleva a cabo desde el municipio hasta el estadio Esseneto pasando por la céntrica Via Atenea y que ve a todos los grupos folclóricos locales e internacionales presentes en el evento. Es el día en que la mayoría de los disturbios de colores, luces, sonidos y bailes alcanzan su apogeo. Durante la semana, así como los domingos por la mañana, es posible asistir a los desfiles de los grupos por las calles de la ciudad y sus actuaciones de música y bailes característicos. Bandas y carritos sicilianos también participan en el evento.

El último día de celebración se caracteriza por la ceremonia final que se lleva a cabo en el Valle de los Templos, donde todos los grupos participantes se presentan nuevamente y donde frente al Templo de Hércules se le asigna el Templo de Oro, que representa el Templo de Cástor y Pólux, en Grupo ganador de la Fiesta del Mandorlo en Fiore.