La comunidad educativa del colegio El Pinar reivindica un mundo libre de violencia en una gran Jornada de Convivencia Escolar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Talleres, canciones, actividades en grupo, exhibición de proyectos y un emotivo minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Holocausto en el  75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz centran el programa de actividades de la institución académica alhaurina con motivo del Día Internacional Escolar de la No Violencia y la Paz

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) “La utilización de la violencia es el miedo a los contrarios. Son muchos los impulsos que subyacen a ese miedo pero, sin duda, uno de los fuertes es la ignorancia”. Esta cita extraída del discurso de la alumna de Primero de Bachillerato Jimena Wedel-Larsen Álvarez ha servido para poner el broche de oro a una Jornada reivindicativa -el Día Internacional Escolar de la No Violencia y la Paz- con la que, un año más, se han volcado alumnos y equipo docente de la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Los más de mil alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto a los más de 150 estudiantes de Ciclos Formativos, han tomado parte en las diferentes charlas, talleres, actividades de concienciación a cerca de las consecuencias de los conflictos y las causas que los originan, así como en la exposición de proyectos de trabajo constructivista que han tenido lugar en el marco de esta efeméride. El eje temático de esta edición se ha centrado en el recuerdo a las víctimas del Holocausto en el 75 Aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Auschwitz, uno de los peores horrores a los que se ha tenido que enfrentar la humanidad.

La señalada efeméride del calendario lectivo escolar ha vuelto a estar centrada en la puesta en valor de los principios y proclamas de las figuras que han contribuido a buscar espacios para la concordia, el entendimiento, el perdón y la escucha en el mundo que compartimos.

“Está claro que la falta de entendimiento y tolerancia es el cimiento básico para el estallido de las guerras. Debemos construir un mundo donde prevalezca una cultura de la paz… Que nuestro esfuerzo conjunto en el espacio donde se desarrolla nuestro día a día, el centro escolar y nuestro hogar, sean los primeros escenarios de concordia”, añadía la joven alumna.

El programa de actividades, que arrancó a las doce del mediodía con un evento de Puertas Abiertas en la que padres y familiares de alumnos de los cuatro cursos de Secundaria tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de trabajo constructivista que desarrollan los distintos grupos de estudiantes y en los que intervienen los profesores titulares de las materias curriculares, se alargó hasta primera hora de la tarde. En el acto central, que congregó en el patio del colegio a alumnos de todas las etapas educativas -desde Infantil a Bachillerato-, se procedió a la lectura del manifiesto elaborado por los estudiantes de enseñanzas postobligatorias, al que siguió un concierto del grupo ‘Acústicos Cuarto’ nacido en el seno de la propia institución académica e integrado por jóvenes del último curso de ESO. Tras la actuación, en la que se entonaron himnos alusivos a este día en clave de pop-rock, se procedió a la liberación de palomas como símbolo de la Paz.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental que surgió en 1964 a iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Esta cita supone el punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.