Mijas invierte en la prestación de servicios y obras públicas en el presupuesto de 2020

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

La inversión social asciende a 8.623.625 euros destinados a la prestación de Servicios Sociales, Educación, Empleo, Igualdad y Participación Ciudadana

Las inversiones crecen en el municipio hasta los 9,2 millones de euros con una subida del 21,52%, aglutinando 5,9 millones en materia de Infraestructuras y 906.950 euros para la redacción de proyectos como la Residencia Pública de Mayores que se instalará en Las Lagunas de Mijas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado de los ediles del equipo de gobierno, José Carlos Martín, Roy Pérez y Andrés Ruiz, han presentado hoy los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Mijas que serán aprobados en sesión extraordinaria del pleno corporativo que se celebrará el próximo viernes 31 de enero.

Las cuentas municipales, según han indicado durante la comparecencia, se caracterizarán por las inversiones en materia social y de infraestructuras, siendo estas las áreas que mayor relevancia cobrarán durante el actual ejercicio. Un presupuesto consolidado que ascenderá para el ejercicio 2020 a los 101,7 millones de euros, en un Consistorio que mantendrá la estabilidad financiera en su gestión de una administración con deuda cero y 112 millones ahorrados para futuras inversiones.

“Unos presupuestos que van a suponer un paso importante en el futuro y progreso de Mijas. Un documento responsable, equilibrado, fruto del consenso, que viene a fortalecer los proyectos incluidos en el acuerdo de gobierno y que  pivotará sobre las políticas sociales y la inversión en obras públicas, siendo la subida en materia social y en inversiones superior al 21 por ciento”, subraya el alcalde de Mijas. Unas cuentas que se debatirán en el próximo pleno “día en que mostraremos nuestro compromiso con la base social de nuestro Mijas con la introducción de partidas orientadas a la obra pública y el empleo, incluyendo la redacción de proyectos tan importantes como la residencia pública de Mayores, La Puente o el desdoblamiento de Camino de Coín, entre otros, así como el desarrollo del Programa de Renta Básica. Agradecer el compromiso y trabajo de todo el equipo de gobierno para sacar adelante estos presupuestos en los que prima el interés general de todo el municipio garantizando la estabilidad política no sólo del municipio sino también que este gobierno va a trabajar estos cuatro años para dar respuesta al os problemas de los mijeños y las mijeñas”.

Las principales apuestas del equipo de gobierno se centrarán así por un lado en la mejora de la prestación de servicios  y ayudas a disposición de los vecinos, situando la inversión en gasto social como una prioridad y aumentando la dotación económica de áreas como Servicios Sociales en un 21,6%, con un incremento de 435.636 euros respecto a 2019. Este aumento permitirá la mejora de programas de gran calado social tales como el Programa de Apoyo Social a personas con diversidad funcional  que ascienden a 750.000 euros; el Programa de Ayuda a Domicilio da todas con 988.000 euros y que se estima beneficie a unas 200 personas; o las Ayudas al alquiler de viviendas, ayudas de emergencia y económicas familiares por un montante de 400.000 euros.

Desde el gobierno local  subrayan así el importante componente social del presupuesto proyectado para 2020 gracias a la redistribución de los recursos disponibles para orientarlos en dar respuesta a las personas que más lo necesiten, priorizando de este modo la  “cobertura de las necesidades básicas de los vecinos y vecinas del municipio”.

“La deuda cero y el superávit nos permiten contar con un presupuesto estable que apuesta por el ámbito social y las obras públicas como herramientas fundamentales para la mejora del bienestar de los mijeños, todo esto, sin ningún tipo de presión fiscal añadida, es decir, sin subir los impuestos que ya bajamos en ejercicios anteriores”, apunta Martín quien añade que “tenemos una partida de casi un millón de euros destinada a redactar nuevos proyectos, es decir, la rueda no debe parar una vez que se ejecuten las obras en construcción y tenemos que tener preparados los proyectos para nuevas inversiones, ya sean aparcamientos, viales, remodelaciones integrales de calles o parques, que son la línea de trabajo que hemos marcado”.

Un presupuesto, que también vertebra sus cimientos en la mejora de las Infraestructuras, gracias a un aumento en un 50,7% la inversión prevista y que se sitúa en los 5,9 millones de euros. Entre los proyectos destacados se contemplan la consignación presupuestaria para los primeros pagos de importantes obras del municipio tales como los aparcamientos de El Juncal y La Candelaria, la Piscina de La Cala y la ampliación del Polideportivo Regino Hernández con el edificio de Usos Múltiples y Piscina Terapéutica.

Del mismo modo, en la mejora y desarrollo urbanístico para el recién estrenado ejercicio se incluyen 906.950 euros para la redacción de nuevos proyectos, lo que supone un incremento del 52,62%. Entre estos proyectos se encuentran la redacción de la Residencia Pública de Mayores, la remodelación de La Puente, o el desdoblamiento del Camino de Coín, entre otros, todos ellos “muy demandados por nuestros vecinos y vecinas”.

El Empleo y la Educación, son otras de las áreas a las que se presta especial atención en estos presupuestos, aumentando un 91 y 13,3 por ciento respectivamente. Destacan entre las partidas de estas áreas el montante de 3,5 millones destinados al fomento de la empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social de la empresa Pública Mijas Servicios Complementarios;  la inversión para la formación por un total de 165.370 euros; el servicio de limpieza en colegios, con una inversión de 1,6 millones; la conservación y mantenimiento de los centros dotados con 75.000 euros.

Otras áreas que también muestran incrementos significativos son las de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana y Playas, las dos últimas con un incremento del 83,92% y una inversión de 469.000 euros y en un 41,31% con una inversión de 1,6 millones de euros respectivamente. Entre las partidas a destacar en estas materias resaltan la adquisición de nueva maquinaria y utillaje para playas por un montante de 120.000 euros; el programa de ayuda a víctimas de violencia de género dotado con 30.000 euros; el aumento en un 50% de las ayudas al transporte universitario; o las ayudas a asociaciones del municipio por un valor de 220.000 euros.

Aumentan asimismo la inversión en prestación de servicios y/o ayudas las áreas de Tercera Edad con un incremento del 15,2% y un total de 695.000 euros; las Escuelas Infantiles con una inversión de 90.000 euros; ayudas al deporte federado y escuelas deportivas con un incremento del 62,79% y un 55% respectivamente por una cuantía de 715.000 euros.

Entre otros aspectos destacados resaltan las partidas orientadas al Plan de asfaltado urbanizaciones con 413.680,35 euros; los 139.000 euros destinados a la restauración y accesibilidad de las Torres Vigía Nueva y Calaburra; la inversión para estudios y trabajos técnicos referentes la conservación del Patrimonio Histórico por valor de 80.000 euros; los 98.800 euros para la mejora de maquinaria e instalaciones de Parques y Jardines; los 60.000 euros para la adquisición de mobiliario vía pública; los 40.000 euros destinados a ayudas a la AMPA del municipio; los 967.263 euros orientados a la mejora de la eficiencia energética en el municipio, incluyendo el soterramiento de líneas; los 210.000 euros para subvenciones en especie para el tejido asociativo mijeño; o la disposición de 1.000.000 euros para la mejora del planeamiento urbanístico.