«¿Cuadernos de la Mancha podría ser considerado MOW?»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

¿Cuadernos o Cuadernos de la Mancha podría ser considerado MOW o Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

¿La obra que menciono abajo, que es hipertextual, una única obra, de un único título, una obra hipertextual, podría o debería ser considerada Patrimonio o MoW Inmaterial de la Humanidad? ¿Una obra, con multitud de lenguajes, temáticas, saberes, artes que está difundida y distribuida por el mundo, pero que conforma como una única obra, como un enorme rascacielos-catedral-monasterio-palacio mental de y sobre la humanidad? ¿Debería dársele alguna cobertura jurídica cultural, para que no se destruya o se deteriore, ya que está en diversidad de colecciones públicas y privadas, o debe de estar…? ¿Una obra única, posiblemente, en el panorama mundial de la cultura humana y de la cultura de la humanidad?

A nivel físico o material, sin entrar en otros aspectos formales y conceptuales, podríamos incidir en estas cuestiones. Y consta de las siguientes partes:

– 1º Grupo: Cuadernos. Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

Consta de cincuenta tomos, cincuenta mil páginas aproximadamente, veintidós millones de palabras. Para que se perciba su extensión comparadas con otras obras:

1º Varios Autores, Perry Rhodan, 150 millones de palabras, alemán.

2º Caminero, JMM, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Soliloquios o Ensayos o Enciclopedia Filosofía (50 volúmenes o tomos, 49.500 páginas contiene aproximadamente 22.000.000 palabras). Español o castellano.

3º Mark Leach, Marienbad My Love (contiene aproximadamente 17 volúmenes, 10.710 páginas, 17.800.000 palabras). Inglés.

4º Adolf Wölfli, Sin Título. 25.000 páginas y 1600 ilustraciones en 45 tomos. Empezado en 1908.

5º Henry Darger, The Story of The Vivian Girls, in […](contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras). Inglés.

6º Etc.

– Dentro de la dimensión escrita del primer grupo, existen poemas-épica-epopeya, que sería una de las más extensas en número de versos.

1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

3º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º Etc.

– 2º Grupo: Cuadernos. Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas cincuenta conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien horas de grabación).

– 3º Grupo: Cuadernos. Obras Plásticas. Estaría formada por unos ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista. Que la inmensa mayoría estarían o deberían estar en colecciones públicas o privadas.

Algunas de estas obras, forman libros de artista-ejemplares únicos, que serían en su género, o estarían entre los libros más grandes en tamaño del mundo. Indico algunas de estas categorías:

* Estarían entre las Biblias y Nuevos Testamentos mayores del mundo en tamaño:

– Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCHo Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia. Hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms., que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003). +

– Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Cada parte del Nuevo Testamento está repartido en donación por distintas colecciones o museos, cada parte tiene una numeración propia. Terminado en 1994. Autor de las pinturas JMM. +

– Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente. En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados, cada uno con su carpeta, cada uno donado a una colección diferente, pero los cuatro formando una unidad. Autor de las pinturas JMM.

– Cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles de Almagro dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 585 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados por JMM, cada una en una colección independiente.

– Biblia de Ciudad Real dividida en seis partes, hasta ahora, en total 729 hojas  de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente:

* Estarían dentro de esta obra libros del Quijote entre los mayores del mundo:

– También en el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. En total contiene 230 hojas, tamaño cartulina. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

– En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, con pinturas de JMM.

– En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda con el Quijote, que consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores. Pinturas de JMM.

– Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado «El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real«, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. Autor de las pinturas JMM. +

– «El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca«. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados. Tiene tapas un poco mayores. Se encuentra en donación en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM. +

– También «El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena«, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM. +

* También estarían entre los libros mayores del mundo, en tamaño:

– Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total 1.399 hojas pintadas, tamaño cartulina de 65 por cincuenta centímetros, con poemas –colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto, uno de los más grandes en tamaño del mundo-.

– También estarían las Biblias y Nuevos Testamentos y Quijotes, indicados anteriormente.

– 4º Grupo: Cuadernos. Fotografía Artística (Unas cincuenta mil fotos, fotos documentales y artísticas, sobre temas nimios y normales, que constituyen dicha producción).

– 5º Grupo: Cuadernos. Videoarte (Unas docenas existentes aproximadamente).

– 6º Grupo: Cuadernos. Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

– 7º Grupo: Cuadernos. Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

– 8ª GrupoCuadernos. Índice de Temas y Tomos de la totalidad y, Catálogo de Obra Plástica. (Este epígrafe ya lo tendrán que realizar las futuras generaciones, si es que les interesa).

Para terminar aunque sea un explicación material o física de esta obra titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una forma de entender y comprender, quizás la enorme complejidad de esta producción, que todo forma o conforma un solo título, de un único autor, un texto hipertextual… ¡Hasta dónde sabemos no hay nada, que sea semejante en el mundo, de ayer o de hoy, realizado por un único autor, de un único títulom de tal cantidad de extensión y de lenguajes y de temas, por eso se pide una cobertura jurídica cultural, por estar repartida por el mundo antes que se pierda o deteriore o destruya! ¡Paz y bien! ¡Laus Deo!

http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (—– 2020 cr).

Fin artículo 1.977º: «¿Cuadernos de la Mancha podría ser considerado MOW?».

*