El Colegio de Abogados de Málaga aborda la relación entre Derecho y Periodismo y homenajea al letrado Carlos Larrañaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Abogados, periodistas de tribunales, jueces, catedráticos y letrados de la Administración de Justicia participan en la jornada que se celebra el viernes 7 de febrero

La libertad de expresión, el derecho al honor, la presunción de inocencia, el secreto profesional y las filtraciones son algunos de los asuntos a debate

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga celebra el próximo viernes 7 de febrero la jornada sobre Derecho y Periodismo ‘Carlos Larrañaga’, actividad en la que se abordarán cuestiones como la relación de los letrados con los medios de comunicación, propiciando el debate jurídico y social en relación a los casos mediáticos; la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia; el secreto profesional, las filtraciones o el uso del lenguaje en sucesos de violencia de género y con menores.

Con esta jornada, de acceso gratuito previo registro en el correo electrónico inscripcciones@icamalaga.es, que se dirige tanto a profesionales de la abogacía como del periodismo, el Colegio rinde homenaje al letrado Carlos Larrañaga, fallecido en mayo de 2018.

En la inauguración participarán el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga, Elena Blanco, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes.

La jornada comenzará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia, así como sobre la llamada ‘pena de telediario´. Intervendrán Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional UMA y miembro Consejo Consultivo de Andalucía; la abogada María Gutiérrez y Virginia Carmona, periodista de la agencia Europa Press.

A continuación se tratarán asuntos como la relación de abogados y periodistas en casos mediáticos, el acceso a la información judicial, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el derecho de acceso a la información y el secreto profesional. En esta mesa participarán los abogados Luis Romero y Javier Muriel; los periodistas Juan Cano, del diario SUR, y Fernando J. Pérez, de El País; y la jefa de prensa de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Inmaculada Martínez.

En esta jornada de Derecho y Periodismo también se pondrán sobre la mesa las filtraciones a los medios de comunicación y el secreto de sumario, tema que analizarán el abogado Alfredo Herrera, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la secretaria Coordinadora Provincial de Málaga, Ángeles Miguel; y el periodista de La Opinión de Málaga José Antonio Sau.

El uso del lenguaje en los medios de comunicación en sucesos de violencia de género y con menores será abordado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona; la abogada Cecilia Pérez Raya y la periodista Teresa Santos.

Por último tendrá lugar una mesa redonda sobre la convivencia diaria de los abogados y los periodistas de tribunales en la que participarán los letrados Pedro Apalategui y Fernando Piernavieja y los periodistas Montse Martínez, de la agencia EFE; e Ignacio San Martín, de la Cadena SER.