El Consorcio de Residuos, premiado por optimizar el sistema de recogida para el reciclaje de papel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Dispone de una herramienta que, gracias al GPS, facilita información sobre el nivel de llenado de los contenedores

El diputado Juan Álvarez destaca el compromiso de la Diputación de Málaga para mejorar la retirada selectiva de residuos

(Prensa Diputación) El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, ha obtenido uno de los premios ‘Pajaritas azules’ por su sistema de control de los camiones y los contenedores, que permite optimizar rutas de recogida y gestionar incidencias para mejorar la cantidad y calidad del papel recuperado. Estos galardones los concede anualmente la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón y en esta edición han resultado premiadas 35 entidades locales de todo el país.

El diputado provincial y presidente del Consorcio de RSU, Juan Álvarez, ha recogido hoy en Valladolid el galardón durante un acto al que han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader.

Álvarez ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por mejorar el reciclaje, en este caso con la implantación de un sistema que hace más eficiente la recogida de residuos, por ejemplo de papel y cartón.

Se trata de una herramienta que facilita el control de la movilidad y la gestión de flota de camiones gracias a terminales dotados de GPS, instalados en los vehículos, que envían en tiempo real información sobre su actividad a un centro de control.

Desde este centro se gestiona toda la información procedente de los vehículos, concerniente a las rutas, contenedores, nivel de llenado e incidencias del servicio, que los conductores se encargan de registrar en dichos terminales.

Esta optimización de la recogida de residuos es especialmente importante dado que el Consorcio presta sus servicios a 91 municipios de la provincia.

Juan Álvarez se ha referido también al esfuerzo que realiza la institución provincial no solo para facilitar la recogida de papel y cartón, incrementando el número de contenedores, sino también desarrollando numerosas actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. Durante el año pasado, más de 6.000 escolares de Primaria y de Secundaria y unos 300 profesores de toda la provincia participaron en talleres organizados por el Consorcio en el centro de interpretación de residuos del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera)

Las ‘Pajaritas Azules’ premian a aquellos municipios o agrupaciones de municipios que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Para conceder el galardón, se valoran 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados de reciclaje final.