Una decena de jóvenes de todo el mundo se reúne en Málaga como parte de un programa de interculturalidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Desde Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Polonia o Suiza pasarán hasta Málaga para trabajar fomentar el entendimiento entre diferentes culturas

El próximo sábado 8 y domingo 9 de febrero, el Albergue Inturjoven de Málaga será un escenario donde convivan y se mezclen culturas de diferentes países. Durante este fin de semana, una decena de jóvenes de entre 15 y 18 años se encuentran para hacer un parón en la experiencia que comenzaron en septiembre y continuará hasta julio como parte de su programa de inmersión cultural en otro país.

Este fin de semana, el grupo de jóvenes internacionales participará en dinámicas sobre estereotipos, prejuicios, entendimiento y respeto hacia la diversidad cultural que nos rodea a la vez que reflexionan sobre los aprendizajes y beneficios que están adquiriendo durante experiencia de movilidad internacional que comenzó en septiembre.

Esta jornada se enmarca en el proceso de seguimiento y apoyo que AFS Intercultura realiza con los más de 10.000 jóvenes de todo el mundo que cada año participan en sus programas de aprendizaje intercultural. Personas voluntarias de AFS Intercultura en Andalucía serán las responsables de llevar a cabo las dinámicas y talleres que realizarán los participantes durante este fin de semana.

De esos 10.000 jóvenes, son más de 120 los que llegaron a España en septiembre para vivir esta inmersión cultural y 10 de ellos viven en diferentes zonas de Andalucía con familias anfitrionas andaluzas.

Desde Andújar (Jaén) o Mairena del Aljarafe (Sevilla) hasta Beas de Granada (Granada), familias andaluzas se convierten en las familias anfitrionas de estos jóvenes que acaban aprendiendo nuestro idioma, nuestras costumbres y tradiciones durante un curso escolar completo.

Del mismo modo, 20 jóvenes andaluces se encuentran ahora en el extranjero participando en un programa de inmersión cultural en países como Austria, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos Finlandia o Noruega.

Desde 1953, AFS Intercultura lleva proporcionando experiencias de aprendizaje intercultural en nuestro país tanto a jóvenes como a familias completas que desarrollan nuevas habilidades y les permiten ampliar sus horizontes, visión del mundo y culturas que nos rodean.

A día de hoy, tanto nuestro entorno personal como laboral se ven influenciados por la globalización y la internacionalización. Y cada vez se hace más necesaria la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, apreciar las diferencias de los demás y conocer lo que nos rodea.