La Vuelta Ciclista a Andalucía elige Alhaurín de la Torre para su puesta de largo

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 11 segundos

 

El Edificio de Promoción de El Peñón ha sido escenario de la espectacular presentación oficial de la histórica ronda deportiva, que saldrá por primera vez desde el municipio el próximo día 19. Al acto han asistido numerosos representantes del mundo del deporte y autoridades


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El deporte es uno de los pilares de Alhaurín de la Torre y así se ha vuelto a demostrar esta mañana con motivo de la presentación oficial en el Edificio de Promoción de El Peñón de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía, que por primera vez partirá de nuestro municipio el próximo día 19 de este mes. A esta puesta de largo han asistido numerosas autoridades institucionales y representantes del mundo del deporte, que han sido testigos de un acto espectacular en el que se han dado a conocer todos los detalles de esta histórica prueba deportiva.

Entre ellos, han acudido el director general de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Joaquín Cuevas; los alcaldes de los municipios participantes encabezados por el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; los diputados provinciales de Deportes de Jaén, Granada y Málaga; el General de División de la Guardia Civil, Ramón Rueda, además del Coronel Jefe de Tráfico, Javier Moscoso, entre otras autoridades.

Villanova, encargado de abrir el acto, ha puesto en valor el impacto de llevar el nombre de Alhaurín de la Torre a más de 180 países de todo el mundo. Asimismo, ha recalcado que se trata “de un ejemplo más de la apuesta que Alhaurín de la Torre ha hecho y seguirá haciendo en materia deportiva que nos llevó a convertirnos en la Mejor Ciudad Europea del Deporte en 2015”.

El regidor ha añadido que “nuestro municipio se caracteriza por apostar por el deporte con más de 64 modalidades pero lo hacemos especialmente por el ciclismo, incluido el ciclismo adaptado, y por eso hemos sido sede de numerosas competiciones a nivel provincial, autonómico y nacional”. Igualmente, ha agradecido el apoyo mostrado por la Junta en esta carrera al convertirse “en un espejo económico y turístico de Andalucía fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Francisco José Sánchez ha recalcado que esta oportunidad deportiva es fruto de un trabajo conjunto y continuo por parte del Consistorio y ha querido mostrar su satisfacción en nombre de la localidad por acoger por primera vez la salida de la Vuelta. El diputado de Deportes de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha añadido que esta carrera es una oportunidad de promocionar nuestra provincia no sólo a nivel económico sino, turísticamente al difundir nuestros valores culturales, gastronómicos, medio ambientales y deportivos.

Por su parte, el director de la también conocida como Ruta del Sol, Joaquín Cuevas, ha dado las gracias al gran equipo que le acompaña y que hace que cada año este evento sea una realidad. Cuevas tampoco se ha olvidado de los municipios participantes, clubes y aficionados que la convierten en una fiesta deportiva. Respecto a las novedades, ha explicado que ésta será la primera edición digital de la Vuelta Ciclista a Andalucía. En cuanto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, en esta edición todos los vehículos que estén dentro de carrera serán híbridos, lp y de gasolina. Y haciendo referencia a la repercusión económica y mediática de la carrera, ha recordado que el año pasado se retransmitió en 173 países, llegó a más 1.300.000 hogares y creó más de 300 puestos de trabajos directo. Este año, ha añadido, se superarán los 180 países y llegará a los cinco continentes.

Entre los equipos que han confirmado su presencia se encuentran el Movistar, el Mitchelton, el Burgos BH o el Gazprom, y entre los ciclistas cabe destacar a Enric Mas, Marc Soler, el ruso Kuznetsov o el italiano Simone Velasco, entre otros. El recorrido cuenta con un total de 687,5 kilómetros y finalizará en Jaén el 23 de febrero. Se da además la circunstancia de que este año la Unión Ciclista Internacional ha subido la categoría de la Ruta del Sol a carrera internacional UCI ProSeries. La primera etapa saldrá desde Alhaurín De la Torre y finalizará en Grazalema; la segunda, partirá el jueves 20 de febrero desde Sevilla hasta Iznájar (Córdoba). El viernes 21, comenzará en Jaén y finalizará en Úbeda, saliendo el sábado 22 de Villanueva Mesía para finalizar en la capital de la Alhambra, haciendo un doble paso por la ciudad de Granada. Ya el domingo 23, para concluir la carrera, Mijas acogerá una contrareloj individual.

En cuanto a la etapa de salida desde Alhaurín de la Torre, se ha previsto a las a las 11:50 horas en el parque ferial alhaurino desde donde saldrá el pelotón hacia la travesía y continuará en dirección hacia Alhaurín el Grande. El control de firmas será a las 10:45 horas y las inscripciones de los equipos y entrega de documentación se llevarán a cabo el día anterior, el 18 de febrero. Esta será la quinta ocasión que la Vuelta a Andalucía pase por Alhaurín de la Torre, que en otras dos ocasiones fue final de carrera y meta.

RESUMEN DE LAS ETAPAS

En la 1ª etapa, se realizará un recorrido total de 173,9 kilómetros con salida en Alhaurín de la Torre. Etapa montañosa con 5 puertos de diferentes categorías con «sube y baja» constante por la serranía de Las Nieves y Ronda que los líderes ya comenzarán a marcar diferencias. El último puerto de 1ª categoría, se corona a 6 kilómetros de la meta, por lo que las diferencias que se consigan en la cima, serán clave en una línea de meta inédita, con sorpresa incluida.

En la 2ª etapa, la más larga en cuanto a kilómetros recorridos, con un total de 198,7. Recorriendo tres provincias con inicio en Sevilla, la capital andaluza, pasando por la provincia de Málaga y terminando en la de Córdoba, concretamente en Iznájar. La primera parte mayoritariamente llana transita por la campiña sevillana y sierra sur de Sevilla lo cual el viento de la zona «solano» puede aparecer en los primeros kilómetros. Adentrándose en la provincia de Málaga por la comarca nororiental y culminando en la provincia de Córdoba (Iznájar) con los últimos kilómetros en positivo. Se prevé una espectacular llegada al sprint para los hombres más fuertes por su meta en ligero ascenso.

En la 3ª etapa, catalogada por la Organización como la etapa Reina de la Vuelta Andalucía, dará su inicio en Jaén capital, con un recorrido total de 175,9 kilómetros y un total de 4 puertos de montaña. Destacando el puerto de Solera y el de Sierra Mágina, puertos de 1ª categoría, para finalizar la etapa más dura en la monumental Úbeda. Jornada de montaña con terreno «rompe piernas» típicamente de Sierra Mágina, la cual se recorre casi al completo. Solo los más fuertes tendrán el privilegio de alcanzar la línea de meta, muy sinuosa y dura dentro del casco histórico de Úbeda.

En la 4ª etapa, la salida se dará desde la población granadina de Villanueva Mesía con un total de 126 kilómetros hasta llegar a la capital de Granada. En esta etapa contaremos con 3 puertos, uno de ellos de 1ª categoría, el Alto del Purche y pasando dos veces por línea de meta. La primera parte del recorrido es llana por las vegas de Granada y llegando a la ciudad por su parte norte tendremos dos puertos encadenados lo cual hará la primera criba en una etapa muy corta y explosiva, el Purche a 17 kilómetros de meta situará a los «gallos» en el grupo de cabeza, la pericia en el descenso de Sierra Nevada y la rapidez en el sprint coronará a un líder sólido de cara al último día.

Para finalizar esta 66ª edición en el año 2020, Mijas cerrará con una contrarreloj individual de 13 kilómetros de distancia donde por fin conoceremos al vencedor de esta nueva edición. Una crono llena de incógnitas, pues no es para nada llana. Será el juez final de la edición 2020, el recorrido sinuoso con repechos duros, será un hándicap a la hora de decidir tipo de bici y desarrollos, la Vuelta Ciclista Andalucía 2020 estará viva hasta el último momento.

IMPACTO MEDIÁTICO

La Vuelta Ciclista a Andalucía volverá a ser retransmitida por Eurosport y por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA). Esta 66ª edición de la ‘Ruta del Sol’ contará con un amplio dispositivo que llegará a un total de más de 180 países. Este año contará con una cobertura mediática todavía mayor a la obtenida en la pasada edición. Además de Eurosport Internacional, que emitirá en directo a más 62 países las últimas horas de cada etapa y entrevistas con los protagonistas, la ronda andaluza será emitida por Canal Sur para Andalucía también en directo.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, que cumplirá su centenario en 2025, es un excelente escaparate de promoción. Es el mayor evento transversal de Andalucía que podrá ser visto en los 5 continentes a través de Señal Canal en Colombia; FloSports en EEUU; DAZN en Canadá; Sky en Nueva Zelandia; Fox Sports en África, Jsports en Japón, además de muchas otras, ayudando a entrar en más de 150 millones de hogares.