IU celebra su asamblea anual de balance y se fija como objetivos organizativos avanzar en la conexión con los territorios y fortalecer los procesos de unidad y confluencia 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Valero: “IU es un proyecto alternativo, un movimiento político social que permite a sus bases intervenir, corregir y ser protagonistas”

(Nota de Prensa Izquierda Unida Málaga) Izquierda Unida Málaga ha celebrado su asamblea anual de balance, un encuentro de todas las asambleas de la provincia orientado a evaluar la acción del último año y fijar el plan de trabajo para implementar sobre el terreno en los próximos meses. El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha participado en el evento y ha destacado “el papel de IU como fuerza alternativa, con un perfil de movimiento político social que rinde cuentas y permite a sus bases intervenir y corregir con un papel protagonista en la acción política”.

Valero ha proyectado una IU como “fuerza política diferente que, con mecanismos como las asambleas de balance, da más soberanía a las bases, que de esta forma conocen al detalle lo que hacen sus dirigentes, lo que permite evitar arbitrariedades y corregir posturas y actuaciones”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha destacado la importancia de la rendición de cuentas en la formación de izquierdas como dinámica de evaluación y participación para seguir mejorando, “apostamos por la elaboración colectiva para repasar el último año y elaborar el plan de trabajo para la acción política en el próximo año. Tras un año trepidante en lo electoral se avecina un año crucial, después del ciclo electoral tenemos que poner en marcha todo nuestro empeño. Reforzarnos organizativamente y fortalecer los espacios de unidad, en los que IU tiene un papel fundamental, otorgándoles arraigo territorial y la expansión por toda la provincia”.

Guzmán ha apuntado a tres objetivos fundamentales para los próximos meses, “fortalecer las asambleas comarcales como correa de transmisión, avanzar en la transformación de la  coordinadora provincial como un órgano ejecutivo con mejor reparto del trabajo y programar una ronda de contactos con todas las asambleas para adaptar la acción de trabajo organizativa a las necesidades de los territorios, de modo que fortalezcamos el proyecto de auténtica alternativa que encarna Izquierda Unida”.

APOYO A LA MARCHA FEMINISTA DE ESTE DOMINGO 9 EN SEVILLA

El coordinador general de IU en Andalucía ha mostrado su “solidaridad con las mujeres que se van a manifestar mañana en Sevilla, están sufriendo ataques permanente por parte del gobierno andaluz de las tres derechas reaccionarias, que está eliminado subvenciones vitales en formación y atención a las víctimas de violencia machista. Con nombramientos como el de la señora Lechuga, una fundamentalista religiosa y antiabortista, podemos decir que asistimos a la entrada de VOX con personas al gobierno andaluz. El gobierno de las derechas tendría que reconsiderar su política antifeminista y misógina y escuchar a las mujeres”.

INFORME SOBRE POBREZA DEL RELATOR DE LA ONU

Valero ha calificado de “vergonzoso” el informe del relator de la ONU sobre pobreza en España. El dirigente de IU explica que “en los últimos diez años se ha desplegado en España un capitalismo salvaje, en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, dejando en exclusión social barrios enteros, como está pasando en los campos freseros de Huelva o en ‘Los Asperones’ en Málaga. Tenemos que aprender de lo que nos está diciendo el relator, hacen falta políticas que generen más cohesión social.

“Es indigno que tengamos en Málaga personas sin agua caliente y electricidad y mientras tanto nos gastemos millones de euros en remodelaciones urbanas, este informe tiene que ser una guía, un mandado que nos llene de rabia a todos y mueva a las administraciones a la acción para combatir la pobreza”.

En relación a ‘Los Asperones’, Valero ha sido muy claro en señalar a los responsables, “que la Junta y el Ayuntamiento cumplan ya con el compromiso de realojamiento de estas familias y que pasen a vivir en condiciones dignas como cualquier familia de Málaga. Si no se arregla debería entrar Fiscalía, porque hay menores en exclusión de por medio, no sé ya cuánto de colorada se le tendría que poner la cara al alcalde y al presidente de la Junta de Andalucía, ya se ha puesto un foco de escala internacional con el informe del relator de la ONU y urgen actuar de inmediato”.

ENFRENTAMIENTO DE CC.AA. GOBERNADAS POR EL PP A CUENTAS DEL IVA

El coordinador andaluz de IU considera que la polémica creada por las comunidades gobernadas por el PP en relación al IVA “son una prueba más de la absoluta incoherencia e hipocresía del PP, que no le enmendaron la plana al creador de todos estos problemas económicos que fue el ex ministro Montoro”. En el caso de Andalucía, Valero considera que “asistimos a la hipocresía del presidente Moreno Bonilla, que no tiene reparo en pedirle estos fondos al Gobierno, a la vez que niega a los municipios las partidas que les corresponden en base a los fondos de la Patrica, le pedimos coherencia al gobierno andaluz, que no maltrate a los municipios que están asumiendo servicios por encima de sus competencias y sus posibilidades, que no utilice a Andalucía como ariete para su oposición al Gobierno”.