La inauguración de la exposición dedicada a Imperio Argentina desborda las previsiones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Cerca de medio millar de personas, entre autoridades, invitados y público en general, acuden al estreno de la muestra, la más concurrida de las cuatro ya organizadas

La vicepresidenta del Parlamento de Andalucía y los alcaldes de Málaga y Alhaurín de la Torre, en el acto

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer por la tarde tuvo lugar en las salas de arte de la Finca El Portón la inauguración de la gran exposición ‘Imperio Argentina, el legado de un mito’, dedicada a la gran estrella del cine y de la música, que falleció en 2003. Se desbordaron absolutamente las previsiones de asistencia de público, que llenaban tanto el interior del edificio como los alrededores, hasta cerca de medio millar, desde un buen rato antes de la apertura de puertas. La muestra fue organizada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en concreto, por el Área de Fiestas y Turismo, con la colaboración del Área de Cultura, que dirigen Andrés García y Jéssica Trujillo, respectivamente, gracias a la generosa aportación de Fernando Luis Aisa, depositario y gestor del legado de la recordada intérprete.

Tal ha sido el éxito de la exposición, que más de 400 personas decidieron acudir a la cita, además de autoridades destacadas, como la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el propio alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Ha sido la muestra más concurrida de entre las cuatro más importantes que se llevan organizadas, según ha precisaso su promotor.

No faltaron artistas y personalidades de gran reconocimiento y trayectoria, como los pintores Antonio Montiel y Evaristo Guerra, la cantante Betty Misiego, el escultor Salvador Madroñal, la intérprete de copla Patricia Vela o Vicky Flores, hermana de Pepa Flores, entre otros muchos.

En la exposición figuran numerosos objetos personales, atuendos, pertenencias, cuadros y fotografías que un día pertenecieron a la actriz, entre ellos el Goya de Honor que la actriz, bailarina y cantante recibió en 1989. Además, se podían apreciar también antigüedades que fueron de su propiedad, como por ejemplo peinetas, vestidos y otros galardones que recibió durante su trayectoria. También cabe destacar, que dentro de esta misma actividad, se ha propuesto un ciclo de cine en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y las películas que se proyectarán serán las siguientes: “Nobleza baturra”, el 11 de febrero; “Carmen la de Triana”, el 18 de febrero; “Goyescas”, el 25 de febrero; y “Tata mía”, el 3 de marzo.

El alcalde Joaquín Villanova agradeció a todas las personas que acudieron por haber asistido, y en especial, la presencia de Francisco de la Torre y de Esperanza Oña. El primer edil hizo un repaso por algunos de los momentos claves de su trayectoria profesional, y aseguró que era una cantante que con apenas cuatro años se subió a los escenarios, y durante toda su vida estuvo trabajando, actuando e interpretando. “Con esta gran exposición seguiremos inmortalizando a esta gran artista”, afirmó Villanova.

El alcalde de Málaga tuvo palabras de agradecimiento para Alhaurín de la Torre por organizar esta “maravillosa” exposición. “Es un placer venir desde Málaga para ver esta exposición, se demuestra que en todos los puntos de la provincia se consiguen cosas estupendas”, subrayó.

Por otro lado, la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, destacó la importancia de este tipo de exposiciones: “No se trata de cuando una persona ya no está, ya no vale, todo el mundo la apreciaba y valoraba, y lo que hace Alhaurín de la Torre es poner en conocimiento de todos el valor de Imperio Argentina”.

Para finalizar, el depositario del legado de Imperio Argentina, Fernando Luis Aisa, hizo hincapié en que era un orgullo poder ver en esta exposición a numerosas personas de diferentes municipios como Benalmádena o Fuengirola, y agradeció al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la confianza en este proyecto.

Para poner punto y final el acto, tuvieron lugar distintas actuaciones a cargo de Maika Romero.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de abril, los lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, de martes a viernes de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.