Los datos oficiales revelan que el agua de Alhaurín de la Torre es la más barata de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La Cámara de Cuentas sitúa el precio medio por agua facturada en el municipio muy por debajo del resto de localidades de la comunidad, con una diferencia de hasta el 38%. Villanova resalta el “gran esfuerzo” del Ayuntamiento para evitar repercutir el coste del servicio en la ciudadanía

(Prensa Ayto Alh Torre) La Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público un informe que revela que Alhaurín de la Torre cuenta con el agua más barata de la comunidad autónoma, por delante de todas las capitales de provincia y del resto de ciudades importantes del territorio. El estudio, que lleva por título ‘Análisis operativo de las entidades que prestan los servicios de abastecimiento y depuración de aguas’, fue publicado recientemente después de que fuera aprobado por el pleno de la Cámara el pasado mes de diciembre.

Concretamente, en el apartado dedicado al precio medio total de la facturación total del agua por todos los conceptos, se especifica que Alhaurín de la Torre cuenta con el valor mínimo (0,5) y se alerta de las importantes diferencias entre localidades, de hasta un 38%. En el extremo opuesto se encuentran con  Giahsa (la entidad que gestiona la Mancomunidad de la costa de Huelva), con un 3,2; y Emasesa (la empresa de aguas de Sevilla), con un 2,8.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el “importante esfuerzo” que realizan el Ayuntamiento y Aqualauro para evitar que el coste del agua repercuta en el recibo de la ciudadanía. De hecho, otro de los gráficos del informe, dedicado a la facturación total media por habitante, también señala Alhaurín de la Torre como la localidad con un valor menor. Además, Alhaurín se encuentra entre los ayuntamientos que presta el servicio de abastecimiento directamente y en el que los gastos superan notablemente los ingresos obtenidos por facturación.

“Eso significa que somos conscientes de que el agua es un bien escaso pero necesario. No nos interesa cubrir gastos, sino garantizar que el agua llegue a todos los vecinos y que sea al menor coste posible, pero sin facilitar que se derroche ni que se desperdicie”, subraya el regidor. Alhaurín se encuentra en el grupo de ciudades con el menor precio medio por agua abastecida, con 0,3 euros por metro cúbico, mientras que, por ejemplo, en la costa de Huelva o en Sevilla los valores son de 1,9 y 1,4 €/m3 respectivamente.

La Cámara de Cuentas de Andalucía alerta de que “son escasas las entidades en las que se han establecido mecanismos de acción social”, para aquellos spuestos en los que el usuario no puede afrontar el pago del servicio. De hecho, de los 35 empresas, organismos y ayuntamientos analizados (en el caso de las empresas, la mayoría agrupan a varias localidades), solo 14 ofrecen estas alternativas de pago para familias vulnerables. Entre ellas se encuentra Alhaurín de la Torre, que supera la media de los casos contabilizados (un 5% de los impagos se restablecen gracias a estos mecanismos).

La mayor proporción de agua consumida va destinada a uso doméstico, por encima del 70% en todos los municipios, frente a otros usos como el agua industrial, comercial, para agricultura, etcétera. En el caso de Alhaurín, el porcentaje de uso doméstico se eleva al 88%, solo por detrás de Acosol (Mijas, Ojén, Istán y Casares), donde es del 94%.

El estudio pone de relieve la gran cantidad de agua que se pierde en toda Andalucía por fugas, averías, mal funcionamiento de la red o enganches ilegales. Es lo que se conoce como ANR (Agua No Registrada), que supone en total hasta 167 metros cúbicos en un año, el equivalente a lo que puede consumir una gran ciudad como Málaga. Joaquín Villanova revela el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para modernizar la red de Alhaurín de la Torre, con una inversión de más de un millón de euros al año.

A ello hay que sumar el convenio que se mantiene desde hace tiempo con EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga) para depurar las aguas residuales en la estación depuradora del polígono Guadalhorce de la capital. De acuerdo con el informe de la Cámara, Alhaurín de la Torre ocupa el cuarto puesto en la longitud de la red de saneamiento, con 6,5 metros por habitante. Por delante solo encuentran Aljarafesa (la empresa pública de la comarca del Aljarafe de Sevilla), Chiclana de la Frontera y Galasa (la empresa del levante almeriense).

Por otra parte, Andalucía supera en todos los casos las cifras de consumo diario de agua en comparación con la media nacional. Villanova achaca esta circunstancia a la meteorología de la zona, pero recuerda que la sequía actual hace necesario trabajar en varias líneas conforme a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): seguir invirtiendo en la modernización de la red y canalizaciones para evitar las pérdidas, planificar infraestructuras para acceder a nuevas fuentes de recurso que garanticen el abastecimiento o promover entre la ciudadanía la concienciación y el ahorro de agua. Para esto último, ha anunciado que se trabaja en el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a toda la población.