El Ayuntamiento de Torremolinos saca a concurso las obras para la mejora de la accesibilidad en el recinto del Molino de Inca

jardin botanico molino de inca vista torremolinos mayo 2003

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El proyecto implica la inversión de 278.341 euros, con cargo a las subvenciones de la Junta de Andalucía a Municipios Turísticos

(Prensa Ayto Torremolinos) El área de Contratación del Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado un concurso público para la contratación de las obras de mejora de la accesibilidad en el recinto del Jardín Botánico Molino de Inca. Redactado por la delegación municipal de Infraestructura, el proyecto implica la inversión de 278.341,78 euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía con cargo a la línea de subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía.

Con la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento vendrá a garantizar la accesibilidad universal mediante la ejecución de la reforma de los recorridos existentes con tramos de rampas, eliminación de barreras, señalización de accesibilidad cognitiva del recinto visitable por personas con discapacidad. La intervención, considerada de interés público general y social, redundará en una puesta en valor del recinto municipal, considerado como Recurso Turístico Cultural.

Así, el concejal responsable de esta instalación, Antonio Ruiz, ha destacado que con esta intervención “Torremolinos avanza en que favor de que todas las personas, independientemente de su condición, puedan acceder a este bonito espacio, patrimonio de la ciudad, algo que beneficiará tanto a vecinos y vecinas como a aquellas personas que visitan nuestro municipio”.

El Ayuntamiento solicitó en 2019 a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la inclusión de este proyecto en su línea de subvenciones a Municipios Turísticos y dirigidas al fomento del patrimonio turístico-cultural. A los 193.306,33 euros de ejecución material del proyecto se suman los 36.728,20 que importan los gastos generales y el beneficio industrial, y el IVA, cuya suma arroja los 278.341,78 euros del presupuesto total de contratación.

Plazo de recepción de ofertas y ejecución de obras

La convocatoria de este concurso público de obras se ha hecho oficial con la apertura el pasado 7 de febrero y hasta las 13,00 horas del próximo 4 de marzo en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el portal de Transparencia Municipal el Ayuntamiento del plazo de presentación de ofertas por empresas contratistas que acrediten la solvencia profesional, técnica y experiencia acreditable en ejecución de obras de volumen igual o similares características.

El plazo de ejecución de obras será de cuatro meses a partir de la formalización del contrato y el replanteo de las obras.

Las actuaciones que se contemplan son la solución del itinerario entre el acceso a los aseos públicos y el espacio principal de acceso al jardín, del tramo entre espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco y los aseos públicos, el tramo de rampa entre el espacio junto a la fuente de la rotonda y el espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco, el tramo entre enclave del Albercón del Rey y el espacio junto a la fuente de la rotonda, permitiendo el acceso al espacio de exhibiciones; en el aviario norte y el tramo Casa Manantial, así como una reforma para la adaptación de los aseos públicos.

Mayor accesibilidad y movilidad

Las actuaciones que se van acometer se adaptan a las recomendaciones contenidas en el Manual de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad en Espacios Naturales de Andalucía.

Entre ellas la instalación de plataformas a cotas niveladas y rampas con pendiente no superior al 8 por ciento e inferiores a tramos de 10 metros, que permitan la movilidad y la posibilidad de reposo en dichos recorridos; y la adaptación del ancho de los recorridos a 1,50 metros, y de 1,50 metros de diámetro de los espacios libres para el giro en cruces y cambios de dirección.

Paneles informativos, con referencias táctiles o sonoras

Los itinerarios no tendrán bordillos adaptándose al medio y en zonas con riesgo de caída se colocarán barandillas cuando la altura del firme supere los 50 cm sobre la vertical que evite la caída a distinto nivel. Al inicio y a lo largo del recorrido se colocarán paneles informativos, dispuestos a distintas alturas para facilitar su lectura; así como con referencias táctiles o sonoras para personas con discapacidad visual.

El recinto de Jardín Botánico se dotará de nuevas zonas de descanso accesibles para usuarios de silla de ruedas y personas de movilidad reducida, y los espacios equipados con bancos se situarán en zonas que no invadan el espacio de circulación de los recorridos adaptados y asientos a una altura de 45 centímetros.

La ejecución de estas obras no afectarán de forma sensible a la masa arbórea y seguirán como principio de actuación la preservación del paisaje natural existente y la calidad del espacio medio ambiental del jardín.