Torremolinos roza el ‘sacrificio 0’ en la recogida de animales en el año 2019

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

El Concejal Antonio Ruiz destaca el ejercicio de transparencia, siendo Torremolinos de los únicos municipios que ofrece estos datos en nuestro país

(Prensa Ayto Torremolinos) Esta mañana, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz ha presentado el balance de caninos y felinos interceptados por el servicio de recogida de animales de Torremolinos. Entre los datos a destacar, el concejal ha confirmado que el municipio ha rozado el ‘sacrificio 0’  ya que únicamente han recibido eutanasia 3 perros sanos frente a 133 perros recogidos, en el caso de los gatos el sacrificio es 0.

“Por primera vez en el Ayuntamiento de Torremolinos Vamos a ofrecer los datos del servicio de recogida de animales, es un momento muy grato para nosotros. Desde la Delegación de Medio Ambiente supone un esfuerzo de transparencia al que si es verdad que no estamos obligados sí queremos hacernos merecedores de ello y no todos los Ayuntamientos lo hacen” ha indicado Antonio Ruiz.

En la página web www.torremolinos.es , existe ya un banner que te lleva directamente a la página #CuidayAdopta dónde te muestra los animales en adopción dentro del municipio de Torremolinos.

Los datos que reflejan el trabajo del servicio de recogida de animales durante el año 2019 son los siguientes:  se han recibido 146 llamadas, 71 del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos, 20 llamadas por parte de particulares y 55 por el cuerpo de Policía Local. De este total de llamadas, se dividen en 86 avisos por gatos y 60 por perros.

En cuanto a la entrada, provienen de distintos sitios y de distintas formas. Los perros encontrados y entregados  por ciudadanos serían 3 y los gatos 1. Siendo los animales entregados por sus propios dueños, estas personas que no pueden hacerse cargo del animal y lo llevan de manera voluntaria a las instalaciones, han sido 19 perros y 6 gatos. Recogidos en la vía pública por los servicios municipales, fueron un total de 98 gatos y 56 perros. Animales encontrados muertos en la vía pública suman un total 28 gatos y 3 perros. Entregados por parte de una clínica se ha recibido a 1 perro. Estos datos suponen que han sido 133 gatos y 82 perros los que han entrado en las instalaciones, sumando un total de 215 animales recogidos durante el año 2019.

A estas entradas, les corresponde sus respectivas salidas. Frente al dato de animales recogidos tenemos que 39 perros y 51 gatos han sido adoptados el pasado año. “La adopción es el gran avance y la solución para el ‘sacrificio 0’” ha añadido el concejal. Han fallecido en las instalaciones debido a enfermedad, 6 perros y 5 gatos. Han sido recogidos por sus propios dueños a través de la identificación del microchip 27 perros y 4 gatos. El microchip es obligatorio para todos los animales de compañía y sólo un 34% de los animales encontrados tienen microchip.

“El dato estrella del que estamos orgullosos es que existe sacrificio 0 en cuanto a gatos y únicamente 3 perros sanos han recibido eutanasia el pasado año 2019” ha manifestado Antonio Ruiz. “Un animal, ya sea perro o gato, no puede estar indefinidamente en las instalaciones municipales, ya que esto crea estrés para el animal, un coste para el municipio y no es el lugar en el que deban estar” ha añadido.

Los gatos que viven en la ciudad pero que no pueden ser adoptados debido al comportamiento se denominan ‘gatos ferales’ y deben ser castrados. En nuestro municipio los gatos ferales castrados son un total de 40 felinos. “Este año 2020 el coste de estas esterilizaciones no va a ser asumido por el concesionario sino por la veterinaria del propio Ayuntamiento de Torremolinos, que en las instalaciones del propio concesionario realizará esas operaciones quirúrgicas” ha indicado Antonio Ruiz.

Para facilitar que los gatos sean recogidos y castrados o medicados por parte del servicio, se ha implementado el ‘método CES’ que lo van a realizar asociaciones gracias a la subvención que se va a dar por parte del Ayuntamiento de Torremolinos y que ayuda a que los gatos sean recogidos, castrados y puestos a disposición para su re-introducción en las zonas en las que estén autorizadas.

Ninguno de los animales recogidos ha tenido que ser sometido a la eutanasia por agresividad, este dato “habla también de la calidad del servicio que ofrecen el concesionario de recogida, ya que muchos animales sufren estrés al estar dentro de las instalaciones y llega a provocar en algunos casos comportamientos agresivos” ha explicado el concejal.

En cuanto a los animales que llegan enfermos o enferman dentro de las instalaciones y que necesitan eutanasia han sido 3 perros y 14 gatos, en la mayoría de casos gatos que se recogen tras un atropello y que por tanto, están en una situación crítica.

Estos datos suponen un total de 81 perros y 142 gatos que han salido de nuestras instalaciones y que “suponen un gran logro por este dato de eutanasia 0 y que pretendemos mejorar si cabe en este año 2020” ha añadido Antonio Ruiz.

Se ha realizado una tabla específica para los animales potencialmente peligrosos, estos animales son difíciles de adoptar ya que hay pocas personas que quieran hacerse cargo de ellos. En cuanto el destino de estos animales potencialmente peligrosos 5 de ellos han sido adoptados y 3 han sido recogidos por sus propios dueños. Se les ha tenido que eutanasiar a 2 perros sanos y a 1 perro enfermo, además dos han fallecido en las instalaciones.

El número de animales recogidos ha disminuido en comparación con el año 2018, esto se debe al sistema de filtrado de la información de las llamadas o avisos. En cuanto a gatos, únicamente se están recogiendo estos cuando suponen un problema de salud dentro del municipio. En las llamadas para recogida de perros se solicitan razones de aquellas personas que quieren entregar o abandonar a sus mascotas para mostrarles ayudas alternativas al abandono.