«Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, X»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Se produce en muchos lugares físicos y culturales y afectivos, que solo nos fijamos en un punto equis, que se indica es negativo del cristianismo, pero no valoramos los cien puntos positivos que han realizado y que disponen. La mancha negra se eleva a categoría del Himalaya, y las cientos de manchas blancas y de colores y buenas, se disminuyen su valor. Ese pesimismo y hipercrítica al cristianismo que en algunos ambientes se utiliza, no solo es un error conceptual y perceptivo, sino que puede tener consecuencias muy negativas, para personas, familias, sociedades, entes de todo tipo…

– Da la sensación, que existen demasiados colectivos e ideologías y grupos, que buscan que el cristianismo disminuya en el mundo. Unos por unas razones o supuestas razones, otros por determinados fines e intereses. Incluso dentro de los mismos cristianismos, deberían ser conscientes de mayor tolerancia y respeto entre ellos, porque los graves peligros, no están dentro del cristianismo sino quizás estén fuera…

El cristianismo, por las razones que sea, sin negar sus obscuridades y sus manchas negras ha sido y es un movimiento de bien y de bondad y de paz en el mundo, de creación de riqueza a y en todos los sentidos, riquezas humanas, riquezas materiales, riquezas morales, riquezas espirituales…

Pero el cristianismo ha sido un movimiento a lo largo de la historia enormemente perseguido. Incluso ahora mismo, en estos días o en estas semanas o meses, en estos años, en pleno siglo veinte y en pleno siglo veintiuno…

El cristianismo en el siglo veinte ha sufrido tales persecuciones, que quizás la humanidad, los mismos cristianos jamás pensarían que iban a suceder en el mundo. Quizás, en cierto sentido peores que las de los primeros siglos… ¡Incluso ahora mismo! Incluso en el mismo occidente y en la misma Europa, hoy ser tachado de cristiano en algunos ambientes es ser criticado, es disminuir sus posibilidades sociales de promoción económica y social. Son formas débiles, porque en otros territorios geográficos y culturales del mundo, esas persecuciones, tienen formas duras y difíciles, en algunos sentidos de marginación y silenciamiento, a y en muchos sentidos, de persecución en muchas formas y maneras…

No sabemos porqué el cristianismo es un movimiento que a tantas personas incomoda, a tantos colectivos y grupos, dentro del mensaje del cristianismo, la razón y la causa es que el Tentador siempre está intentando hacer mal al Cristo y a los cristianos… Pero además, de esta gran razón y como se incardina a lo largo de la historia, en los ambientes diferentes, diversos, unos, por supuestas razones o motivos, de todas las clases y maneras…

Han pasado los años, lustros, y todavía no entiendo y no comprendo, por poner un ejemplo, en la película de La Pasión de Cristo de Mel Gibson, porqué se montó tal critica en negativo a y en muchos medios del mundo, en los ámbitos sociales y culturales diversos. Sea esa película más o menos acertada, al final de cuentas, solo narra una historia que se ha ido predicando desde hace dos milenios, y que se han hecho películas a docenas, y que se predica y expresa ese mensaje de millones de formas y maneras a lo largo de la historia. ¿Por qué esa realidad cultural, esa entidad cultural, esa película, recibió esa enormidad de crítica a y en todos los sentidos…?

Las personas de buena voluntad, sin negar que existan o hayan existido algunos puntos no-claros o negros en el cristianismo, especialmente en su historia, no pueden olvidar dos realidades, que en su mayor parte ha tenido más verdad y más bondad que error. Por un punto negativo el cristianismo ha tenido cien positivos, y sigue teniendo, por no decir mil. Por una persona que haya hecho un mal ejemplo, existen mil que están dando buenos ejemplos…

Y también, toda persona debe ser consciente, de no ser engañada y manipulada, porque existen personas y colectivos e ideologías, que por razones diversas o diferentes quieren que el cristianismo disminuya su presencia en el mundo, incluso si pudiesen quedase como una especie de microcultura. Aunque usted no sea cristiano, aunque usted sea creyente en cualquier otra religión o en cualquier filosofía, debe pensar que el cristianismo como entidad, a y en muchos sentidos es absolutamente necesario para que el ser humano viva y exista en el mundo. Sin negar, los grandes valores trascendentales, metafísicos, religiosos, espirituales que lleva dentro de su seno…

Usted, aunque no sea cristiano, debe ser consciente, que existen personas e ideologías y grupos que por razones, que no acabamos de entender, o que no podemos desarrollar en esto modesto artículo quieren que el cristianismo desaparezca de los corazones de los hombres y de las mujeres, de los niños y de las niñas, de los ancianos y de las ancianas, de las familias, de las escuelas, de la vida pública, de los medios de comunicación, de las artes, de la cultura, de la filosofía, de la literatura, de la ciencia, etc. Y debemos aceptar que en muchos sentidos, lo han conseguido…

Durante siglos, milenios, el cristianismo se ha predicado y difundido y mostrado, en paz y en tolerancia con la palabra y la imagen y el sonido. Es decir, podríamos indicar con la cultura, la gran cultura y la pequeña cultura. Hoy en Occidente y en el mundo, los cristianismos deberían ser conscientes, que además de todos los normales que se utilizan, enseñanza, escuela, medios de comunicación, el diálogo normal entre personas, libros, deben utilizar la literatura, la filosofía, el arte y las artes para mostrar el cristianismo a la población actual. Igual que nos maravillamos de una iglesia pintada con arte románico o gótico, hoy deberíamos intentar, no quizás en el arte litúrgico, pero si en el arte religioso no litúrgico que se podría hacer cristianismo con poesía, con teatro, con novela, con pintura, con dibujo, con cine, con… ¡Hoy, las diversas jerarquías de las diversas confesiones religiosas cristianas, deberían ser conscientes de utilizar la cultura, la gran cultura, todos los géneros culturales, legales y morales, para expresar el cristianismo! ¡Este tren, además de otros, me parece que el cristianismo lo ha perdido, y debería retomarlo…!

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (04 enero-14 febrero 2020 cr).

Fin artículo 1.990º: «Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, X»