Los PIM de la Diputación de Málaga registraron 3.035 atenciones a víctimas de violencia de género en 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

El presidente Francisco Salado visita junto al alcalde de Torrox el Punto de Información a la Mujer del municipio

Los PIM de la Axarquía registraron el año pasado 469 atenciones sociales, psicológicas y jurídicas a 187 mujeres y a sus hijos

(Prensa Diputación Málaga) El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios del municipio, donde se encuentra el Punto de Información a la Mujer, un servicio que desde el año 2012 mejora la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos.

Salado ha explicado que la Diputación de Málaga viene trabajando de lejos por la consecución de la igualdad entre los hombres y las mujeres, siendo pionera en la creación de un organismo como el Servicio de Igualdad, encargado de diseñar, implementar y evaluar las políticas desarrolladas en la provincia, con especial énfasis en los municipios menores de 20.000 habitantes.

De hecho, una de las medidas más importantes y necesarias -ha precisado- ha sido la puesta en marcha de los Puntos de Atención a la Mujer en el año 2012 por parte de la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga, algo similar a los Centros de Información Municipal a la Mujer de la Junta de Andalucía, pero con mayor cobertura.

Su objetivo es contribuir a la sensibilización y detección precoz de las situaciones de discriminación y violencia de género, así como facilitar el acceso a los recursos necesarios a las mujeres y sus hijos, así como a adolescentes, que residen en municipios menores de 20.000 habitantes. En este sentido, Salado ha reseñado que «la atención de los recursos integral de las mujeres requiere de acciones que garanticen además los derechos de sus hijas e hijos». Por ello, la Diputación ofrece atención social, jurídica, psicológica, de desplazamiento y acogida tanto a las mujeres como a sus hijos; un teléfono de atención 24 horas (900771177).

De las 3.035 atenciones registradas en 2019, 443 corresponden a atenciones sociales, 675 a jurídicas, 1.740 a psicológicas a mujeres y 177 psicológicas a menores. Asimismo, durante el 2019, 50 mujeres dispusieron de un teléfono móvil de seguridad conectado con la Guardia Civil.

Por otra parte, Salado ha explicado que la comarca de la Axarquía es la tercera que más atenciones ha registrado en 2019, tras Costa del Sol-Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, con 195 atenciones psicológicas a 65 mujeres; 125 atenciones jurídicas a 50 mujeres; 104 asistencias sociales a 57 mujeres y 45 asistencias psicológicas a 15 menores.

En la actualidad, la provincia de Málaga cuenta con catorce PIM repartidos por las seis zonas de trabajo social, que se corresponden con aquellos municipios menores de 25.000 habitantes: Torrox, Ojén, Cortes de la Frontera, Álora, Archidona, Campillos, Benamocarra, Algarrobo, Manilva, Algatocín, Pizarra, Alozaina, Fuente de Piedra y Villanueva del Trabuco.

Salado ha agradecido el trabajo desempeñado por los trabajadores sociales del Servicio de Igualdad, psicólogos y abogados que «garantizan la mejor de las atenciones a nuestros vecinos».

Lucha de la Diputación de Málaga contra la violencia machista

Salado, en su visita a Torrox, ha recordado las líneas de actuación de la Diputación de Málaga más destacadas en la lucha contra la violencia machista.

Por una parte se ha referido al programa Removiendo Obstáculos, destinado a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, mediante la formación, capacitación, apoyo y seguimiento de las mujeres y actuando de enlace con empresas locales. La Diputación cuenta con 100 empresas colaboradoras con este programa de todos los sectores y comarcas, y un total de 21 mujeres desempeñando su trabajo en ellas.

Salado ha incidido en la importancia de la colaboración entre todas las instituciones para combatir la lacra de la violencia de género y ha recordado las Mesas Comarcales que desde el año 2012 se llevan a cabo cada semestre con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Sanidad, Educación, Servicios Sociales Comunitarios, SAVA, Fiscalía, Juzgados de Violencia, Servicio de Igualdad, CIMs, Subdelegación del Gobierno y todos aquellos cuyo trabajo está relacionado con la erradicación de la violencia de género.

Además, la campaña ‘No es No. Solo Sí es Sí’ ha recorrido 14  ferias y fiestas de la provincia con los conocidos ‘Puntos Violeta’ que han contado con personal técnico para posibles atenciones, así como con tarjetas informativas, pulseras y ejemplares de la guía de prevención y actuación en casos de agresiones sexuales. Por otra parte, gracias a la campaña ‘No a la Violencia Machista’ los municipios de la provincia, e incluso de Andalucía y resto de España, cuentan con la instalación de una señal de tráfico con ese lema en las zonas más concurridas, como forma de sensibilizar a la sociedad con este problema. Por último, los talleres afectivo-sexuales ‘A golpe de clic’, dirigido a alumnos de instituto de la provincia, han llegado a cinco municipios de la provincia en 2019.