Adelante lleva al Pleno la reivindicación de que las personas jubiladas de forma anticipada con más de cuarenta años cotizados cobren el 100% de su jubilación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

(Nota de Prensa Adelante) El Grupo Municipal de Adelante Málaga trasladará al Pleno las justas reivindicaciones de la asociación de personas jubiladas con más de 40 años cotizados, ASJUBI40. Según motiva el concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, “en España hay más de 500.000 personas jubiladas de forma anticipada que cuentan con más de 40 años cotizados y que están sufriendo una merma muy importante en las cantidades que perciben en concepto de jubilación”.

Zorrilla recuerda que “la crisis provocó mucho desempleo y se cebó, sobre todo, en las personas mayores de 55 años. Más de 5 millones de personas se vieron abocadas al desempleo, muchas eran mayores de 55 años sin posibilidades de volver al mercado. La ley, además, obligaba a las personas con 61 años o más que estuvieran cobrando el desempleo a una jubilación forzosa. Y la Seguridad Social establece una penalización que puede llegar hasta el 8% por cada año de anticipación a los 65 años. Por todo ello, muchas personas, a pesar de cotizar más de 40 años, han sufrido mermas muy importantes en sus percepciones, que han podido llegar hasta el 40%”.

Desde Adelante se califica esta situación como “tremendamente injusta”, una realidad que se agrava si atendemos a que “los cálculos matemáticos demuestran que con la cotización que han pagado durante 40 años se puede costear perfectamente el 100% de la pensión que les debería corresponder”.

En este mismo sentido, el concejal de Adelante, Nicolás Sguiglia, considera “de justicia que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga apruebe la moción que hemos presentado para solicitar a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso que realicen los cambios normativos necesarios para dejar de perjudicar al colectivo y que puedan pasar a cobrar el 100%, creemos que es de justicia”.

Asimismo, el coordinador en Andalucía de ASJUBI40, Manuel Barrera, ha dejado claro que “tenemos una reivindicación muy clara, eliminar los coeficientes reductores que se aplican a las personas prejubiladas con más de 40 años de cotización”.

Y ha abundado en su petición “sean jubilaciones voluntarias o involuntarias, lo importante no es la forma en la que se accede, lo que cuenta es que tengan 40 años cotizados. Es muy injusto que estemos penalizados de por vida, no solo hasta cumplir los 65 años, la merma se prolonga durante toda nuestra vida”.