Igualdad destina 46.000 euros para un proyecto de prevención de la violencia de género para más de 500 mujeres y menores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Ruiz destaca que este programa, que realizan tres asociaciones, se pondrá en marcha en las provincias de Málaga y Jaén

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto esta mañana en valor el proyecto ‘Fortaleciéndote’, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que “persigue fortalecer a la mujer y potenciar la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género, ayudar a las niñas y niños para que permanezcan fuertes e intentar eliminar el comportamiento que provoca la violencia de genero, así como reducir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. Este proyecto, que cuenta con una financiación de 46.330 euros, esta dirigido a más de 500 personas (mujeres y menores) víctimas de violencia machista de las provincias de Málaga y Jaén.

Junto a las asociaciones Sin Maltrato, Alhelí y Pórtico Mediación, Rocío Ruiz ha presentado esta iniciativa que forma parte de los proyectos financiados por el IAM a través de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de programas que fomenten la erradicación de la violencia de género. El presupuesto de las tres líneas de subvenciones creció en 700.000 euros en 2019 hasta alcanzar los cuatro millones de euros.

La consejera ha resaltado la capacidad de unirse de las tres asociaciones y trabajar en red, “aunando todas las perspectivas desde las que hay que trabajar la violencia de género que se traduce en un equipo multidisciplinar que va desde la psicología clínica y sanitaria, al derecho, la mediación o el trabajo social”. En este sentido, ha subrayado que “es un gran ejemplo de lo que siempre hemos defendido desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y desde el IAM: Unidad. Solo unidos podremos combatir la violencia de género. Pero hablo de unidad no solo entre los partidos políticos, por supuesto, sino en la sociedad, en el tejido asociativo feminista que tanto ha  hecho y sigue haciendo por la igualdad”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad ha explicado que “su departamento ha demostrado que es una Consejería de hechos, no de palabras, que traducido a nuestra realidad encontramos que este proyecto en concreto, ha sido financiado con 46.330 euros, un 100% de lo solicitado por la unión de estas tres asociaciones, lo que permitirá realizar  un total de 27 actividades distribuidas en cinco fases que tendrá como población destinataria más de 500 mujeres, niños y niñas de dos provincias de Andalucía, Jaén y Málaga”. El plazo de ejecución finaliza el 31 de julio de 2020.

Mañana comienzan los talleres, que serán dinámicos a través de una metodología activa-participativa para todas las actividades planteadas trabajando desde la capacidad de resiliencia, la educación psicoafectiva, el aumento de confianza y autoestima, la adquisición de diversas competencias o la propia inclusión y participación en la comunidad.

Las tutoras de cada taller realizarán actividades de dinamización, después una actividad de seguimiento y una evaluación final de cada taller donde se pretende evaluar la actividad realizada, tanto de la persona responsable como de los contenidos trabajados para conocer el grado de satisfacción de las participantes. Las actividades para las mujeres contarán con ludoteca y talleres para niños y niñas con el fin de mejorar la conciliación de las madres.

“Desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad tenemos muy claro que los progresos en igualdad y en la lucha contra la violencia de género también son fruto del gran trabajo que realizan estas asociaciones desde hace décadas. Y, por eso, les digo que vamos a seguir trabajando juntos y mejor, atendiendo a sus necesidades y bajo el paraguas de la legalidad. El camino para lograr la igualdad real y la erradicación de la violencia machista es la unidad”, ha asegurado.

Asimismo, ha incidido en “el compromiso firme e inquebrantable con el tejido asociativo de Andalucía, y muy especialmente con el tejido asociativo feminista, cuyo papel ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres”. Muestra de ello, ha señalado, es “el aumento en el presupuesto del IAM por segundo año consecutivo, que pasa de los 43,3 millones de 2019 a los 44 millones en 2020, eso supone 766.000 más y un aumento del 1,7%. Una subida que se suma a los 414.015 euros que se incrementaron en 2019 con respecto a 2018. Por tanto, en estos dos años, el Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado su presupuesto en cerca de 1,2 millones”.

Además, en breve, se publicará una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Violencia de Género con un presupuesto conjunto de 650.000 euros al que también podrán acceder las asociaciones.

“Esta Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación seguirá sin dar un paso atrás en igualdad, seguirá sin dar un paso atrás en violencia de género, y sí que seguirá avanzando en políticas que se traduzcan en mejorar la vida de todos los andaluces y andaluzas, fortaleciendo nuestras políticas de igualdad y contra la violencia de género, como así llevamos demostrando un año”, ha concluido Ruiz.