Torremolinos organiza una jornada formativa para identificar y prevenir los delitos de odio

Jornada-El-Odio-Visible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La actividad se realizará el 27 de febrero en la Sala Montemar del Palacio de Congresos e incluye una exposición fotográfica

(Prensa Ayto Torremolinos) Las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad y Diversidad impulsan una nueva jornada formativa dirigida a prevenir conductas que inciten al odio y la discriminación. Bajo el título ‘El Odio Visible’ tendrá lugar el 27 de febrero en el Palacio de Congresos de Torremolinos e incluirá diferentes ponencias y una exposición.

El objetivo de esta jornada es el análisis y la definición de los llamados delitos de odio y su actual tratamiento en el ordenamiento jurídico y policial, entendiendo como tales los relacionados con xenofobia, racismo, discriminación sexual, etcétera. Está orientada a la protección de las poblaciones vulnerables a este tipo de agresiones, así como a la reflexión social sobre esta realidad y podrá participar cualquier persona que lo desee a través del correo participacionciudadana@ayto-torremolino.es.

La actividad se iniciará a las 16.15 horas en la Sala Montemar del Palacio de Congresos con la proyección del documental ‘La llama del odio’, que aborda el papel de las nuevas tecnologías en la transmisión y el refuerzo del impacto que tienen los discursos del odio.

Continuará con la intervención de Nilia de Ugarte Bañares, Asesora Jurídica del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Torremolinos, que hablará sobre la necesidad de distinguir entre ‘Odio o discriminación’ y de Susana Prieto Rodríguez, Inspectora de la Policía Nacional y Delegada de Participación Ciudadana, que ofrecerá una ponencia sobre el ‘Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a los delitos de odio’.

Por su parte, la abogada y activista por los Derechos Humanos, Charo Alises y Juame d’Urgell, investigador del Departamento de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Instituto Euromediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid, ahondarán a partir de las 19.15 horas en los problemas que afectan especialmente a la comunidad LGTBI.

Como actividad complementaria, desde el mismo jueves 27 de febrero hasta el 5 de marzo podrá visitarse en la Sala Manantiales del Palacio de Congresos la exposición ‘El Odio Visible’ de Charo Alises.