El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento establecer un sistema de ayudas que atenúen los efectos de las obras en la actividad económica de establecimientos comerciales

Quejas comercios por las obras en el entorno de parque de los patos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los socialistas han tenido que incluir de manera urgente la moción en el pleno y lamentan que el equipo de gobierno del PP haya rechazado debatir la propuesta, después de meses de problemas que han llevado a los negocios de la zona del parque de los patos a una situación extrema

(PSOE Alhaurín de la Torre) El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha pedido al Ayuntamiento establecer un sistema de ayudas públicas que atenúen los efectos de las obras en la actividad económica de establecimientos comerciales, a través de una moción presentada de manera urgente en el pleno febrero, celebrado del pasado viernes. Esta propuesta no fue incluida en el debate de la sesión plenaria por el alcalde, Joaquín Villanova, porque «la obra va a terminar pronto».

En concreto, esta moción viene motivada por los 8 meses que los comercios llevan sufriendo las obras del entorno al parque municipal o parque de los patos, que responden a una nueva fase del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo.

«Estas ayudas irán destinadas a acciones y actividades que dinamicen el comercio y permitan ganar visibilidad durante el periodo que dure la obra», ha explicado Patricia Alba, concejala del PSOE en Alhaurín de la Torre, encargada de presentar la moción.

«No conseguimos entender que después de 8 meses ni siquiera hayan querido escuchar y debatir esta propuesta que servirá de ayuda para que las familias que llevan negocios afectados por obras» ha indicado Alba, quien ha matizado que esta propuesta está hecha no solo para los comercios afectados ahora, sino para evitar sufrimientos a los futuros afectados por cualquier labor.

«Hemos hablado con comercios que nos han trasladado que ha mermado su facturación en un 50 y 60 por ciento con respecto a los mismos meses de años anteriores y algunos de ellos incluso ya tienen fecha de cierre después de años de apertura al público», ha concretado Alba, quien ha matizado, que algunos de ellos llevan más de 8 años abiertos.

Por ello, en la moción se recoge la necesidad de impulsar iniciativas que contribuyan a dinamizar el comercio y la reactivación económica porque «el comercio de proximidad es un sector clave para la economía», ha dicho la edil.

Además, se ha pedido llevar a cabo una campaña de información al objeto de que los vecinos y comerciantes sepan que calles se irán abriendo y en qué plazos. Y por supuesto, «mantener una reunión entre la concejala responsable del área, María del Mar Martínez, con los comercios de la zona, para coordinar todas estas acciones».

«Solo esperamos que atiendan esta petición en el próximo pleno para asegurar la viabilidad de los comercios de nuestro municipio», ha concluido Alba.