El Hospital Regional de Málaga abre la nueva Observación de las Urgencias y cambia los circuitos de entrada de forma provisional para continuar con los trabajos de mejora

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

La dirección del centro sanitario lamenta las molestias que estos trabajos puedan ocasionar, tanto a pacientes y familiares como a la plantilla de profesionales

(Prensa Junta Andalucía) La primera fase de las obras de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha concluido esta semana, lo que supondrá la apertura, en los próximos días, de la nueva Observación del centro sanitario. La finalización de esta fase está aparejada al inicio de trabajos en la zona de la actual Policlínica, lo que ocasionará cambios en los circuitos de la entrada al edificio por el servicio de Urgencias. Esta nueva fase se dilatará hasta el verano, que será cuando está previsto que concluyan de forma definitiva las obras de ampliación y reforma de esta unidad.

El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado esta mañana junto a la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, la Observación 2, cuyas obras acaban de finalizar. Con esta reforma se ha ganado en espacio, puesto que ahora se cuenta con una gran Observación diáfana, aunque diferenciada con dos controles de enfermería, que proporcionará mayor intimidad, confort y seguridad a los pacientes que en ella ingresen. De hecho, contará con 25 camas y 18 sillones, 11 puestos más que los que se tenía hasta ahora.  Además, dispondrá de una zona de prioridad 1 para pacientes críticos, que duplica el número de puestos, pasando de 2 a 4 puestos.

Para que los trabajos puedan proseguir en el interior del edificio, teniendo en cuenta que todos ellos se realizan manteniendo la actividad asistencial con la seguridad de que todos los pacientes que acudan a las Urgencias sea atendidos con la máxima calidad y eficacia, es necesaria una reordenación de la Policlínica, las consultas y la entrada de urgencias. Esta se situará unos metros más a la derecha de la actual entrada -en el túnel- y accederá directamente al vestíbulo, que tendrá a la derecha el servicio de Admisión y el triaje. Una puerta comunicará con un pasillo que cuenta con siete consultas médicas, donde los profesionales atenderán a los pacientes por orden de prioridad y llegada.

La sala de espera de los familiares de los pacientes quedará ubicada en el exterior del edificio, a la izquierda, en los bajos de un edificio anexo situado a solo unos metros y que hasta hace unos meses albergaba la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las obras del Servicio de Urgencias del Hospital General – uno de los cuatro servicios de atención urgente con los que cuenta el Hospital Regional Universitario de Málaga­­- comenzaron en diciembre de 2018 con los trabajos previos en el exterior, de donde se retiraron los árboles y arbustos, que fueron replantados. Una vez ha concluido la primera fase se comenzará a trabajar en la II. Esta incluye el aumento de consultas – de 10 a 17 – diferenciadas por nivel de prioridad en la Policlínica. Además de las correspondientes salas de espera y espacios auxiliares para técnicas, yesos y curas, albergará también el área de Admisión, una consulta destinada a situaciones de riesgo biológico y aislamiento así como el circuito de Traumatología. En esta zona se ubicará también el área de triaje, que aumenta el número de puestos de dos a tres.

Mientras tanto, las obras prosiguen en el interior y en el exterior del edificio, con la construcción de un edificio anexo que ganará 500 metros, lo que aumentará la capacidad y la funcionalidad de esta unidad. En concreto, el nuevo edificio constará de dos plantas más un sótano y una azotea. La planta baja se destinará a la ampliación del área de urgencias para así responder a la necesidad de espacio que existe en este servicio. Las obras de este edificio se están desarrollando según la planificación prevista. A continuación se ejecutará la fachada que cumplirá con los cánones de una de estilo moderno pero que, a su vez, se integrará en el entorno del edificio existente.

Al finalizar estas actuaciones el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de tres mil metros cuadrados – habiendo incrementado su superficie en 500 metros cuadrados -, y dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje, cuatro puestos para pacientes críticos, un incremento en el número de consultas en el área de Policlínica (diferenciada en función de la prioridad clínica), así como distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados. El nuevo espacio asistencial tendrá una mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales en función de la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5).

En la última fase, se actuará en los espacios destinados a albergar el área Administrativa, zonas de soporte y áreas destinadas al personal de guardia, así como la adecuación de la zona de acceso a Radiología de Urgencias. Estas actuaciones, diseñadas y ejecutadas de acuerdo a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, van a mejorar la confortabilidad, accesibilidad e intimidad de los pacientes; así como la funcionalidad, confortabilidad y seguridad en el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor profesional en esta área.

El Servicio de Urgencias del Hospital General cuenta con una plantilla de 193 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, técnicos especialistas en cuidados, administrativos y celadores. En 2019 esta área del hospital hizo más de 100.000 atenciones.

La Dirección del hospital pide disculpas por los ruidos y molestias que se puedan ocasionar, tanto a los usuarios del servicio y a sus familiares como a los profesionales de todas las categorías que trabajan en esta unidad y en las cercanas. Las totalidad de estas obras se realizarán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en esta área sensible, donde se está manteniendo en todo momento la actividad asistencial. Estas obras supondrán una inversión de 2.537.247 euros.