La Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre confirma que el próximo verano regresa a Senegal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El colectivo ya está trabajando en la preparación del proyecto de cooperación y voluntariado internacional, que contempla el hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Kédougou

(Prensa Ayto Alh Torre) La Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre ya trabaja en el proyecto de cooperación y voluntariado internacional Baobab V, previsto para el próximo verano en Senegal. El colectivo, que preside Daniel Vega, tuvo esta semana una primera reunión con el alcalde, Joaquín Villanova, y con el concejal de Juventud, Francisco José Sánchez, a fin de solicitar de nuevo el apoyo institucional a esta iniciativa, que tendrá como gran novedad el hermanamiento entre nuestro municipio y la ciudad de Kédougou, donde la ONG alhaurina ha trabajado hasta en cuatro ocasiones. Según la información inicial aportada por la asociación, se va a organizar un congreso internacional en dicha ciudad africana, en cuyo seno está previsto oficializar dicha ceremonia, lo cual requerirá un importante trabajo administrativo, técnico e institucional previo. El colectivo, entretanto, ha solicitado la presencia de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, en ese encuentro.

En estos próximos meses, además, Eo, Eo va a celebrar diversas acciones promocionales para dar a conocer el proyecto de cooperación en su nueva edición y, sobre todo, para recaudar fondos y que pueda acudir el grupo de cooperantes locales.

En otro orden de cosas, Daniel Vega ha hecho repaso de la memoria de 2019 y de las distintas líneas de trabajo y programas que desarrolla la asociación al cabo del año, como ‘Ciudades ante la droga’ (desde 2005), acompañamiento a menores vulnerables, prevención del absentismo escolar -en coordinación con el Ayuntamiento-, el del ocio alternativo en la plaza de España y la propia atención a jóvenes y al público en general en la Casa de la Juventud, con talleres, cursos de inserción sociolaboral, orientación, etc, y hasta 2.500 personas a las que se ha prestado asesoramiento e información variada, de forma complementaria a la labor habitual del Área de Juventud. Tanto Vega como el resto de integrantes del colectivo solicitaron al alcalde y al Equipo de Gobierno que mantenga el apoyo institucional a esas acciones.

Dentro del capítulo de financiación, Eo, Eo ha explicado al alcalde que, gracias al “excelente trabajo” llevado a cabo con la Concejalía de Políticas Sociales, de forma conjunta y coordinada, la Junta de Andalucía ha aumentado la aportación al programa de absentismo, pasando de 6.000 a 9.000 euros. Así, para este año, debido a la demanda de los centros educativos y la realidad en torno a los menores absentistas por la amenaza del ‘pronto abandono’, se está estudiando la puesta en marcha de una experiencia piloto de aula específica para atenderlos durante el periodo de expulsión, entre otras cosas.

Igualmente, en este año 2020 han recibido subvenciones de la Unión Europea,  para la realización de programas de intercambios, formaciones y voluntariado europeo donde más de 40 jóvenes alhaurinos están participando de forma activa.