Torremolinos promueve la formación para prevenir los delitos de odio y la discriminación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La sala Manantiales del Palacio de Congresos acoge la exposición ‘El Odio Invisible’ hasta el próximo 5 de marzo

(Prensa Ayto Torremolinos) El Palacio de Congresos de Torremolinos ha sido hoy escenario de una nueva jornada formativa dirigida a prevenir conductas que incitan al odio y la discriminación bajo el título ‘El Odio Visible’. Organizada de manera conjunta por las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad y Diversidad, ha incluido diferentes ponencias y una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 5 de marzo.

Esta propuesta divulgativa nace “cuando la jurista Charo Alises nos propuso organizar una muestra sobre los delitos de odio”, ha explicado durante la presentación Josefina Serdio, concejala de Participación Ciudadana. “Nos pareció interesante tratar el tema de manera más amplia y abordar tanto la definición de este tipo de delitos como las fórmulas para abordarlos”, ha manifestado la edil que además ha calificado el momento actual que vivimos socialmente “como clave para saber y reconocer cuando nuestras motivaciones tienen que ver con el odio, cuando a la hora de tratar a un colectivo, sea LGTBI, de raza distinta o de ideología distinta, lo que nos motiva es el odio y no solo la diferencia”.

El objetivo de esta jornada, dirigida tanto a personal municipal como a colectivos de la localidad, ha sido el análisis de la definición de los llamados delitos de odio y su actual tratamiento en el ordenamiento jurídico y policial en el campo de la protección a las poblaciones vulnerables a este tipo de agresiones.

Asimismo, “se ha tratado de aclarar qué significan los Derechos Humanos, la tolerancia y apostar por la diversidad como una oportunidad”, tal y como ha remarcado el concejal de Igualdad, Nicolás de Miguel. “Esta es la primera de las muchas jornadas que vamos a dedicar al respeto y al conocimiento del otro, porque para nosotros y nosotras es vital la proyección de Torremolinos como lo que es: un faro de libertad que se proyecta sobre el Mediterráneo y sobre Europa”, ha incidido.

La jornada se ha realizado en la Sala Montemar desde las 16:15 hasta las 21:00 horas y tendrá continuidad en la exposición ‘El Odio Visible’ de Charo Alises que podrá visitarse en la Sala Manantiales del Palacio de Congresos hasta el próximo 5 de marzo.

Las ponencias han corrido a cargo de profesionales como Nilia de Ugarte Bañares, Asesora Jurídica del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Torremolinos, Susana Prieto Rodríguez, Inspectora de la Policía Nacional y Delegada de Participación Ciudadana y Juame d’Urgell, Investigador del Departamento de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Instituto Euromediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid.