La biblioteca de Las Lagunas, la primera de la Costa del Sol en contar con una sección exclusiva dedicada al autismo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El proyecto ha sido promovido por la asociación Autismo Mijas-Fuengirola en colaboración con el departamento de Bibliotecas de Mijas y tiene por objetivo poner a disposición de los usuarios información y conocimientos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista.

La sección cuenta con un total de 23 ejemplares, aunque se irá ampliando en próximas adquisiciones.

(Prensa Ayto Mijas)  La Biblioteca Municipal de Las Lagunas se ha convertido en la primera de la Costa del Sol en contar con una sección exclusiva dedicada al autismo. Y esto es así, gracias a la iniciativa de la asociación Autismo Mijas-Fuengirola, que se puso en contacto con la Concejalía de Bibliotecas Municipales para trasladarle esta demanda. “Ninguna de las bibliotecas de la Costa cuenta con un Espacio Azul-TEA, sí tienen libros relacionados con el autismo, pero no una sección exclusiva para estos usuarios”, declaró el alcalde del municipio, Josele González, que agradeció a la asociación que preside Arturo Gámez este proyecto.

“En este espacio se recoge una bibliografía dirigida a padres, madres y profesionales, así como lecturas adaptadas para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, ya que  este tipo de información y libros son muy demandados tanto por estudiantes, profesionales como por familiares”, añadió González.

Este proyecto surge ante la falta de información a la que se enfrentan las familias cuando a uno de sus miembros se le diagnostica trastorno del espectro autista: “Con este Espacio Azul, de alguna manera, se centralizan todos esos libros en una misma ubicación, facilitando el acceso a todo este material a los nuevos socios. Todas aquellas personas que necesiten informarse sobre el TEA van a encontrar ejemplares que  trate el autismo desde diversas ópticas”, señaló Gámez.

Por su parte, la concejala responsable del departamento de Bibliotecas, Natalia Martínez, declaró que “ha sido la propia asociación la que nos hizo llegar una relación de obras a adquirir, un total de 23, para poner en marcha esta iniciativa y ya avanzamos que la sección se irá enriqueciendo en las próximas compras con más fondos bibliográficos”.

La buena relación entre la asociación y el Ayuntamiento de Mijas, que han colaborado en otras iniciativas como la adaptación de pasos de peatones con pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva en varios puntos del municipio, ha sido fundamental para crear este Espacio Azul, que ya está a disposición de todas las personas interesadas en esta materia, pudiendo realizar su consulta de forma presencial o en préstamo a domicilio, mediante la tarjeta del lector de la Red de Bibliotecas de Andalucía.

 

 

Títulos del Espacio Azul-TEA Biblioteca Teatro de Las Lagunas

  1. La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades.
  2. Altas capacidades en niños y niñas.
  3. Teoría y práctica de la integración escolar: los límites de un éxito.
  4. El autismo infantil.
  5. Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y las memorias.
  6. La autolesión en el autismo.
  7. El síndrome Asperger: una guía para la familia.
  8. Habla signada para alumnos no verbales.
  9. Percepción sensorial en el autismo y el síndrome Asperger. Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes.
  10. Al niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo.
  11. Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos.
  12. Tener un hijo con autismo.
  13. La ansiedad en el autismo: comprenderla y tratarla.
  14. Autismo con discapacidad intelectual grave: guía para padres y profesionales.
  15. Programación de actividades para educación especial.
  16. Los hermanos de niños con autismo: su rol específico en las relaciones familiares.
  17. Respuesta educativa a las personas con trastornos del espectro autista
  18. El niño incomprendido: TDHA. Discalculia. TANV. Trastorno del lenguaje. Dislexia. Trastorno de Asperfer.
  19. El curioso incidente del perro a media noche.
  20. Las normas de la casa.
  21. María cumple 20 años.
  22. La princesa aprende a hablar (Cuento con pictogramas).
  23. La princesa va al dentista (Cuento con pictograma).