Adelante pide recursos para la Salud Mental tras visitar la Unidad Hospitalaria del Civil

Vanessa García repasa los datos de la Unidad de Salud Mental del Civil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Critica que la infraestructura del centro está muy deteriorada y sin un mantenimiento continuado

Especifica que se necesita más profesionales en plantilla, para cubrir las bajas y un mayor número de camas

(Nota de prensa Adelante) La parlamentaria de Adelante Andalucía, Vanessa García, ha pedido más recursos para la Salud Mental andaluza tras la visita que ha realizado a la unidad del Hospital Civil de Málaga y ha anunciado que van a llevar una iniciativa a la cámara andaluza para que el consejero de Salud dé explicaciones. “La verdad es que hemos salido bastante desolados en cuanto a las infraestructuras del centro”, ha explicado García, quien ha indicado que “es una cuestión de hace muchos años, nos hemos encontrado con puertas rotas, paredes muy deterioradas, humedades, las camas son como de los años 50 del siglo XX, no hay mesitas de noche, hay enchufes arrancados… Realmente es una situación muy deprimente que demuestra una vez más los pocos recursos que se destinan para la Salud Mental en Andalucía”.

Así, ha hecho hincapié en la falta de mantenimiento continuo que las infraestructuras de esta especialidad sanitaria sufren por la parte de la Consejería de Salud, “ya que por su propia naturaleza debería tener bastantes recursos, y es la gran olvidada de la sanidad andaluza”. Así, en concreto, ha revelado que la última obra de mantenimiento importante fue en 2012, cuando el deterioro es diario. Por otra parte, también se ha referido a la falta de una habitación de confort en el centro, que no existe y los profesionales llevan años demandándola, y tienen que hacer las labores de contención de las escaladas en las dos habitaciones de aislamiento, que, por otra parte, carecen de intimidad.

También ha criticado García el número de profesionales de las unidades de Hospitalización de Salud Mental. Así, hay numerosos problemas cuando se producen bajas, ya que éstas no se cubren. Por otra parte, además, según han explicado los profesionales, desde 2007 la plantilla se ha reducido, por lo que sería necesario, como mínimo, un puesto más de psiquiatría en plantilla en la actualidad.

Los profesionales, también han comunicado a la parlamentaria de Adelante Andalucía, la falta de camas de la que adolece la provincia en Salud Mental. Así, si bien la unidad del Hospital Civil cuenta con 42 camas para una población aproximada de 600.000 habitantes, es el Clínico el centro que con sólo 31 camas para casi 1,2 millones de personas, colapsa las unidades de esta especialidad sanitaria en la provincia.