La Diputación de Málaga impulsa el VIII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El vicepresidente primero y diputado de Deportes, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que «es objetivo prioritario del ente supramunicipal favorecer el envejecimiento activo de los mayores de nuestra provincia participando en congresos como este»

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación y el complejo deportivo de la Universidad de Málaga acogen este evento los días 14 y 15 de marzo

(Prensa Diputación) El Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que impulsa la Diputación de Málaga, celebrará su octava edición los próximos 14 y 15 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación y en el complejo deportivo de la Universidad de Málaga. «Tener un envejecimiento activo suma vida a nuestros años y saber cómo ganar esa calidad de vida se debe en parte a congresos como el que hoy presentamos», ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado.

A la presentación del congreso, que ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, también han asistido el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo; el director de Deporte de la UMA y presidente del comité organizador del congreso, Pedro Montiel; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, y la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada.

Maldonado ha explicado que el compromiso de la Diputación de Málaga con el envejecimiento activo se refleja en los diferentes programas e iniciativas que desde hace 20 años se llevan a cabo, como los Encuentros de Mayores en el Deporte en distintos municipios de la provincial o la Marcha Nórdica que se realiza cada año con la Federación de Deportes de Montaña y Escalada.

Actualmente, casi un 20 por ciento de la población española está compuesto por personas de más de 65 años de edad. «Una buena rutina de entrenamiento, adaptado a la edad, mejora la calidad de vida y evita el sedentarismo, retrasando la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes que pueden provocar dependencia», ha explicado Maldonado, quien ha hecho hincapié en que «nuestra voluntad es la de favorecer ese envejecimiento activo de los mayores de nuestra provincia e implicar a toda la población malagueña en esta filosofía de vida y por ello participamos en este congreso, aportando también los medios de transporte necesarios para que mayores de toda la provincia puedan asistir».

Por su parte, Pedro Montiel ha incidido en que «nuestro objetivo es dar un paso más hacia la internacionalización del congreso y trabajar para tener mayores más sanos y felices una vez lleguen a la jubilación». Talleres, paneles informativos, actividades y conferencias conformarán el programa, que se desarrollará entre el sábado y el domingo en el campus de Teatinos.

Por su parte, Noelia Losada ha informado sobre la participación del Área de Deporte como ponente en este congreso en el apartado de ‘Salud y Bienestar’ con las conclusiones de un estudio titulado ‘Valoración de la condición física en personas activas mayores de 80 años’. La concejala ha recordado que este año Málaga es Capital Europea del Deporte y ha incidido en que «el año 2020 está cargado de retos, entre ellos, incentivar el deporte a cualquier edad puesto que cada euro invertido en deporte ahorra 50 euros al sistema de salud».