Maruja Torres: “Ser reportero es tener curiosidad por todo, ser un niño”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La periodista y escritora lleva a los más pequeños del colegio García Lorca la esencia del buen periodismo

(Redacción: Paula Vázquez Almendros/ Fotografía: Rocío Rodríguez. Estudiantes de Periodismo – UMA) La periodista y escritora Maruja Torres llevó a los más pequeños del Colegio de Educación Infantil y Primaria García Lorca de Málaga la esencia del buen periodismo de la mano de sus historias de vida.

La escritora hizo su intervención junto a la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, Teresa Santos.

Durante toda la intervención Teresa y Maruja trasladaron a su audiencia lo importante que es diferenciar comunicación y periodismo. En relación a las diversas preguntas que le hicieron a la novelista sobre sus libros, Maruja Torres declaró que su obra Un calor más cercano es la que más le gusta, aunque si la escribiera ahora lo haría de otra forma.

Maruja Torres recibió  muchas preguntas de los niños y niñas del colegio. La pregunta  más notable fue en la que le preguntaron sobre que elegiría si tuviera que decidir entre el periodismo o la escritura, a lo que la escritora contestó sonriendo: “El reporterismo sin duda”.

Además, la escritora narró muchas historias de su etapa como enviada especial gracias a las que se inspiró para crear novelas como Mujer y guerra en la que recoge todas sus vivencias. “Siempre he querido ser reportera por el deseo de ver las cosas por mí misma en vez de que alguien me lo contara”.

“La mejor recompensa es que te lean, recibir un premio se agradece, pero lo mejor es que te lean”, matizó la novelista al final de su intervención y animó a los niños a leer porque para ella un libro es una ventana al mundo.

La charla fue organizada por el proyecto educativo “La prensa en mi Mochila” dentro de la segunda edición en la que ya han participado otras figuras del periodismo como Iñaki Gabilondo. Este proyecto desarrollado por la Asociación de la Prensa de Málaga con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” pretende acercar los medios de comunicación a las escuelas.